Lázaro Cárdenas, Michoacán. – El primer mandatario fue abordado por obreros de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
El mandatario indicó que “estamos luchando por fortalecer estas empresas” privatizadas en el periodo neoliberal.
Fertinal fue una de las empresas que “se salvaron de milagro durante el periodo neoliberal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la planta propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Todo lo que era del periodo neoliberal, todo se privatizaba, y ahora se están fortaleciendo las empresas públicas, como esta”, expresó.
López Obrador, a quien los mineros lo recibieron entre porras y pancartas, sostuvo que la inversión a las plantas fertilizantes tiene como objetivo entregar este producto de manera gratuita a los campesinos pobres, por lo que no hay lucro.
Tras ser enterado del emplazamiento a huelga, el presidente de la República se dijo respetuoso del actuar de los trabajadores y señaló que los planteamientos entregados por escrito los analizará con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
De acuerdo con los mineros de la sección 274, de la empresa dependen económicamente mil 500 familias, de las que al menos mil son sindicalizados.