Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Representantes de diversos organismos de derechos humanos acordaron el despliegue de un contingente de mujeres observadoras para mantener la seguridad durante las movilizaciones previstas el 8M.
Mediante un comunicado, se informó que en la reunión de trabajo participaron representantes de las colectivas y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, así como de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno de Michoacán.
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un contingente de observadoras cumplirá con los protocolos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismas que acompañarán las manifestaciones previstas para ese día y portarán un distintivo que las identificará como servidoras públicas del organismo y del estado.
Ambas instancias, se indicó, se mantendrán en todo momento atentas para brindar seguridad a las marchas y que las autoridades no violenten los derechos humanos de ninguna de las participantes.
Se indicó que en caso de que se presente una vulneración, se actuará de oficio y a petición de parte, con las actuaciones respectivas.
Este acercamiento con las colectivas Marcha Violeta y Red Cofem sienta un precedente en la relación institucional con los grupos feministas, que han emprendido una lucha histórica en el reconocimiento y respeto de sus derechos y libertades.