Zamora, Michoacán (OEM Infomex).- El Observatorio Regional Zamora presentó a los presidentes de Zamora, Tangancícuaro y Jacona el proyecto “Mejora regulatoria, innovación y gobierno digital” y la plataforma ‘Gobierno Electrónico 2.0’ que permita el combate a la corrupción bajo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil e implementación de Agendas Locales Anticorrupción".
A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) coordinada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, es que se ofertarán los trámites y servicios a los municipios de Michoacán que actualmente son presenciales y restan tiempo a los usuarios que dejarán de lado el acudir a oficinas donde la burocracia es una constante.
Te puede interesar:
Claudia Verduzco, director del Observatorio Regional Ciudadano, puntualizó señaló que este tipo de programas llevan años implementados en entidades del norte del país, como Nuevo León y Chihuahua. “Es un programa que tiene un costo de inversión que va de los 100 mil hasta más de 400 mil pesos para ciudades grandes que prestan más servicios. El aumento en cobro hace que se pague la inversión inicial en menos de un año”
El aumento de recaudación se proyecta en más de un 50 por ciento, así como un control de gastos y transparencia en un 95 por ciento. Algo que desde hace 10 años se vive en ciudades como Guadalajara donde los usuarios cuentan con una aplicación digital que permite pagos con paypago, transferencias en línea y genera de inmediato un código CDFI avalado por hacienda y sin riesgos de un ‘no se registró el pago’.
Entre los beneficios más notables para la población es la inmediatez y el alejarse de la corrupción de sindicatos y empleados que piden ‘moches’ para agilizar el pago y evitar filas. El paquete básico de 100 mil pesos, cubriría 10 servicios, entre estos el pago de predial, permisos en refrendo y primera vez, pago panteones, pago de agua, multas entre otros.
Algo importante para que sea una realidad el gobierno digital, es renovar y actualizar los reglamentos del municipio, en el caso de Zamora, los 64 carecen de vigencia, por lo que esta sería la oportunidad de mejorarlos.
La plataforma podría vincular algunos negocios como farmacias Zamora, tiendas Merza entre otros que podrían cobrar con la aplicación los servicios al ciudadano y evitar que se desplace hasta presidencia y gaste tiempo y dinero extra.
“En ocasiones un ciudadano que busca un servicio en presidencia da hasta cinco vueltas, pues los requisitos y lineamientos no son claros, este sistema terminaría con esto”, puntualizó la directora del observatorio ciudadano.