Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A partir del próximo lunes, Michoacán pasará oficialmente a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico del Covid-19, lo que representa que el estado se encuentra con un número menor de contagios y una capacidad hospitalaria vasta que reduce la posibilidad de resultar infectado y de fallecer a causa de una complicación producida por el virus SARS-Cov-2.
Durante la conferencia vespertina organizada por la Secretaría de Salud Federal, donde se reporta el avance de la pandemia, el doctor Ricardo Cortés Alcalá presentó el semáforo que se actualiza quincenalmente, donde se informó que son 19 los estados que se encuentran con un riesgo bajo de contagio los que pasarán al color verde el próximo lunes, siendo 3 entidades las que se suman en comparación con los 16 que se encontraban bajo la alerta mínima hace 15 días.
En contraste, aunque los territorios en color amarillo descendieron de 15 a 9, la alerta naranja se levantó en 4 estados por el alto índice de contagiados: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.
El epidemiólogo Alomía Zegarra dijo que la población no debe confiarse por estar bajo el color verde del semáforo epidemiológico, ya que la pandemia no acaba y el riesgo de contagio sigue latente.
“Es muy importante, verde no significa terminación de la pandemia, el virus vino para quedarse. Afortunadamente sí hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa cero riesgo, siempre hay que seguir cuidándonos”.
Hasta el viernes 4 de junio, Michoacán registra 63 mil 496 casos confirmados de coronavirus, de los cuales han fallecido 5 mil 748 personas por complicaciones durante la infección, mientras 55 mil 892 pacientes lograron recuperarse completamente de la enfermedad.
Tan solo en 24 horas, fueron reportados 41 nuevos contagios en el estado, mientras se registraron 3 defunciones nuevas en los municipios de Morelia, Jacona y Zamora.
La ocupación hospitalaria en toda la entidad se mantiene debajo del 10% con un 7.37% de camas ocupadas para atender a pacientes con infecciones respiratorias graves (red IRAG), lo que se traduce en 120 camas disponibles para aquellos que requieren intubación y 282 lugares para aquellos infectados que solo necesitan atención hospitalaria sin apoyo mecánico para respirar.