Ofrece alcalde investigar adjudicación directa para concierto de Bronco

Alfonso Martínez Alcázar afirmó que revisará posibles anomalías con la Dirección de Adquisiciones o con la Secretaría de Administración

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · martes 28 de febrero de 2023

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que este medio dio a conocer la simulación de una competencia entre dos empresas propiedad de las mismas personas que trajeron al grupo Bronco durante la fiesta del 481 aniversario de Morelia en mayo del año pasado, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar afirmó que desconoce el asunto.

En entrevista, dijo que “sin duda alguna lo vamos a revisar, no tengo información, pero lo vamos a revisar”. Destacó que desconoce el por qué existe el registro de una persona que participó en una misma licitación con dos empresas diferentes y que además, competía con diferentes montos económicos uno por un millón 900 mil pesos y el otro de poco más de cuatro millones de pesos.

Explicó que al existir más de dos propuestas para la contratación de la agrupación, el gobierno siempre elegirá la que represente un costo menor para las arcas municipales, “siempre garantizamos que gane la mejor propuesta, la propuesta que represente las características de calidad que se piden y por supuesto el mejor precio”.

Foto: Javier Velázquez | El Sol de Morelia

El edil expresó que aunque “no recuerdo los montos, me parece que por los montos que representa una actividad de esas, se puede hacer asignación directa”, sin embargo, agregó que lo analizará con la Dirección de Adquisiciones o con la Secretaría de Administración para aclarar cualquier situación.

Señaló que la empresa ganadora fue ZIF Media SA de CV, cuyo propietario es Agustín Alcázar Muñoz, mientras que la otra competidora pertenece a Jorge Creuheras Orozco, quien también aparece como socio de la empresa que se contrató para ofrecer el espectáculo de Bronco.

Necesario indagar

El regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos del cabildo local, José Manuel Parra Zambrano dijo que es necesario investigar con la Secretaría de Turismo municipal, encargada de gestionar el evento.

Sesión de Cabildo de Morelia. Al centro, el regidor José Manuel Parra Zambrano / Foto: Cortesía | Facebook Jose Manuel Parra

Comentó que aunque no se encontraba en funciones como regidor cuando se dio la autorización para la adjudicación directa del contrato de la agrupación, consideró que este tipo de situaciones se prestan a “malas interpretaciones”, sobre todo porque es recurso económico que proviene del gobierno municipal.

Recordó que es necesario que la titular del área municipal, Thelma Aquique Arrieta dé a conocer la forma en la que se determinó la contratación y el por qué existía otro de los dueños de la empresa ZIF Media SA de CV concursando y que además, ofrecía el servicio más caro.

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

“Debemos checar esa situación, ya que se presta a malas interpretaciones y sobre todo cuando existen más eventos que se pueden realizar de la misma manera, dejando de lado la transparencia de los recursos del municipio”, sostuvo.

Vía telefónica este medio buscó al secretario de Administración del ayuntamiento, Germán Alberto Ireta Lino para que brindara la información que señaló el alcalde, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta favorable por parte del funcionario municipal.