Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de Juan Carlos Valencia González, a quien identifica como el hijastro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera-Cervantes.
Citado por la agencia EFE, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que Valencia González es un “supuesto miembro de alto nivel” de esa organización, considerada uno de los cárteles de la droga de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en México.
Agregó que Valencia González es acusado en EU de conspiración y distribución de drogas, así como por uso de armas de fuego en “una transacción de narcóticos”.
Juan Carlos Valencia es hijo de Rosalinda González Valencia, a quien el pasado 17 de noviembre se le dictó prisión preventiva justificada, por lo que continuará presa en el penal femenil de Morelos.
La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por el gobierno estadunidense por “El Mencho” (10 millones de dólares), y por otro de sus lugartenientes, Audias Flores Silva, alias “Jardinero” (cinco millones de dólares). En tanto que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos por Oseguera-Cervantes.