Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quienes aporten información que conduzca a la localización del empresario Arnulfo Garibay Magaña, de 66 años, secuestrado en el municipio de Ecuandureo hace tres años.
De acuerdo con una entrevista que su hija concedió al periódico Los Angeles Times en diciembre de 2020, la mañana del 22 de agosto de 2019 un grupo armado se lo llevó y desde entonces no se sabe nada de él.
Según testigos, ese día presuntos integrantes de una célula delictiva que viajaban a bordo de una camioneta le cerraron el paso, lo bajaron del vehículo en el que se transportaba y lo sometieron.
Relató que su padre emigró desde los 17 años a Estados Unidos, donde logró convertirse en un próspero empresario del ramo restaurantero. Estableció algunos negocios propios en la zona de Sacramento y Stockton, en California.
También hizo algunas inversiones en su natal Ecuandureo. Cada año visitaba su localidad de origen para estar con su familia y supervisar sus inversiones, mismas que supuestamente despertaron la codicia de miembros del crimen organizado.
La ciudadana estadunidense comentó al periódico que tres días después del secuestro de su padre, los plagiarios contactaron a la familia y plantearon sus demandas, entre ellas pidieron las escrituras de varias propiedades inmobiliarias y la cesión de algunos de los negocios establecidos.
Sin embargo, cuando la familia estaba lista para conceder las exigencias, se interrumpió la comunicación y nunca volvieron a recibir una llamada. En ese momento solicitaron la intervención de la FGE.
En ese entonces la mujer denunció que la institución no integró una carpeta de investigación por el delito de secuestro y que el agente del Ministerio Público asignado al caso incorporó un acta circunstanciada en la que estableció la comisión del delito de extorsión. Acusó que la respuesta de las autoridades al caso fue lenta y negligente.
La hija del empresario alertó del secuestro al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con la intención de que las autoridades de México y Estados Unidos se coordinaran para encontrar sano y salvo a su padre.
Ella insistió a los investigadores en que los responsables están plenamente identificados y se pasean con vehículos robados a su padre en calles de Ecuandureo y Zamora.
Agregó que se robaron unos carros clásicos de su papá, un hombre apodado “Pelón” Zárate, quien los conduce en el pueblo.
La recompensa
De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares estableció que el 23 de agosto del 2019 esta persona fue vista por última vez en Arco del municipio de Ecuandureo y desde entonces se desconoce su paradero.
Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la FGE para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el fiscal general Adrián López Solís firmó el acuerdo 29/ 2022 de ofrecimiento y entrega de 100 mil pesos por la información que conduzca a la localización de Garibay Magaña.
El número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 218 y 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.
Los datos que identifican al investigado son: hombre de 66 años; estatura 1.70 metros; peso 80 kilogramos; complexión robusta; cara ovalada, cabello corto, ondulado, castaño obscuro y un poco entrecano; ojos medianos de iris color verde; nariz media y afilada; cejas semipobladas de forma arqueada; labios medianos y gruesos; mentón ovalado; barba y bigote.
La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, código postal 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx y al número telefónico 800 890 8106 de cualquier parte del país.
La FGE aclaró que el ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.