Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- La Iglesia Católica, en un encuentro la semana pasada, refrendó al Gobierno de México apoyo para dar respuesta a la emergencia que atraviesa el país ante el flujo de migrantes, sobre todo para ofrecer ayuda humanitaria.
El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al que pertenece el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se reunió el pasado 17 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de temas abordados, orientados a lograr una sociedad más justa solidaria y en paz.
En específico en el tema migratorio, expuso que en todo el país, a través de las 95 Diócesis, se dispone de más de 130 albergues y miles de gentes en pastoral, con una labor importante de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, una labor, no siempre reconocida.
Durante el encuentro, expuso, le expresamos al presidente la necesidad de establecer un mayor diálogo y colaboración con las diferentes instancias de gobierno para unir fuerzas, coordinarnos y garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral. “La criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos, son una preocupación que se le manifestó al Presidente”, agregó.
En los albergues se puede dar hospedaje, comida caliente, apoyo en documentación y seguimiento en el recorrido para los migrantes, ya sea hacia el norte o de regreso a su país de origen.
Al primer mandatario mexicano también se le expusieron una serie de proyectos y programas de educación para la paz y reconstrucción del tejido social, enfocados a jóvenes, que ya se aplican, cuentan con respaldo financiero y moral de algunas organizaciones, pero del gobierno también se requiere de su contribución para mantenerlos vigentes.
Garfias Merlos expuso que se realiza un mapeo de lo que la Iglesia hace en el país para establecer una vinculación con las autoridades.
Además de los temas ya referidos, en el encuentro con López Obrador también se abordó sobre la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, ecología, desarrollo sustentable, familia y la defensa de la vida, la salud, entre otros.