Con el objetivo de ofrecer servicios integrales a las mujeres embarazadas de Zamora, se organizan dependencias oficiales, organizaciones e instituciones particulares para poner en marcha estrategias de salud.
Entre los servicio que se busca brindar a la población se encuentran atención emocional, consultas, tratamiento, seguimiento a las féminas que se encuentran en etapa de gestación, además de charlas preventivas entre adolescentes para evitar los embarazos a temprana edad.
La estrategia fue plasmada durante una reunión en la que participaron el director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel; así como representantes del DIF Zamora, el Instituto Municipal de la Mujer, Cáritas Diocesano, el Centro de Embarazo Amor y Luz, además de la Unidad de Servicios Maternales Manarani.
En la planeación se habló de la importantacia de acercar los beneficios a los zamoranos y en especial al sector femenino, para que cuente con lo necesario y no tener problemas durante el embarazo, pues la atención es necesaria para llevar un control adecuado y evitar conplicaciones durante el parto.
El director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel, informó que actualmente son muy pocas las mujeres en etapa gestacional que son atendidas adecuadamente, además muchas otras buscan atención médica sólo cuando ya se acerca la fecha de dar a luz.
Una de las metas de la estrategia es ofrecer a mujeres embarazadas consultas, atención emocional y medicamentos de manera gratuita, además de canalizarlas a instituciones de salud oficiales.
Cabe señalar que en 2023 se tuvo un registro de 4 mil 890 mujeres embarazadas, de entre 15 y 49 años de edad, quienes se acercaron a los servicios de la Secretaría de Salud, de acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2.