Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía del Estado (FGE) de Michoacán ofrece una recompensa de medio millón de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, desaparecidos el pasado 15 de enero de 2023 en Aquila.
A través de un comunicado, la Fiscalía recordó que la denuncia será anónima y se resguardará la información personal de la o las personas que brinden información últil y veraz sobre los defensores de derechos humanos.
Antonio Díaz Valencia es un hombre de 71 años, de complexión delgada, cara ovalada, cabello corto, lacio, canoso, ojos chicos, nariz mediana, cejas semipobladas de forma arqueada, mentón ovalado, boca mediana y labios medianos.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca es un hombre de 41 años, complexión mediana, cara redonda, tez morena clara, cabello corto, lacio, color castaño claro, ojos medianos, de iris color café claro, nariz chica de base ancha, cejas semipobladas de forma arqueada, boca mediana de labios gruesos, mentón ovalado, orejas chicas con lóbulo separado.
La información será recibida por la Agencia de Inteligencia Criminal de la FGE, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán, a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx o al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
El ofrecimiento de recompensas no aplica para servidores públicos con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.
Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca fueron vistos por última vez en el municipio costero de Aquila, cuando se dirigían a Colima a bordo de una camioneta blanca, la cual fue encontrada con impactos de bala.
Los ambientalistas salían de una asamblea comunal en dicho municipio cuando familiares tuvieron contacto con ellos por última vez.
Tras su desaparición, las fiscalías de ambos estados realizaron acciones de búsqueda para dar con las víctimas sin que hasta el momento hayan tenido éxito.