Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Ya comenzó la Temporada de Luciérnagas en el oriente del estado, lo cual implica la reactivación del ecoturismo en la zona, sobretodo en los municipios de Tlalpujahua y Angangueo.
El comienzo de esta temporada fue tardío, pues de acuerdo a Octavio Rodríguez Salguero, representante de Centro ecoturístico 3 cascadas, por lo regular el inicio de la temporada ocurre a fines de junio, pero se atrasó a mediados de julio luego de la ola de calor que asoló al país.
Y además de la cuestión económica, un elemento del ecoturismo es la conservación tanto de la fauna como del bosque, aseguró Rodríguez Salguero. Entonces hay una serie de reglas explicadas por el guía, entre las cuales están que la gente debe llegar en silencio a las zonas de avistamiento, evitar el uso de repelentes químicos y de luces artificiales, esto último porque la luminosidad intrusiva interrumpe el ciclo de reproducción de la luciérnaga.
Otra de las reglas, mencionó, es que no se pueden extraer elementos naturales, nunca dejar basura en los bosques ni llevar a niños menores de cinco años. Además, resulta necesario utilizar ropa cómoda, calzado apropiado para caminar en el bosque y utilizar impermeables.
En la zona operan distintas empresas, como Luz de Noche, Juanikua Luciérnagas, San Vicente Luciérnagas y Ecoturismo, el santuario El Llanito, Los Ailes, además del mencionado Centro ecoturístico 3 cascadas.
Si bien no hay un estimado global en cuanto a ganancias derivadas del ecoturismo, Rodríguez Salguero mencionó que "los ingresos de cada parque funcionan para la conservación de estos sitios a lo largo del año".
Entre las actividades que se harán, que es el 28 y 30 de julio, se hará un Festival de la Luciérnaga en el santuario El Llanito, en el municipio de Tlalpujahua y según el representante de este sitio, Edson Téllez Nuñez, habrá desde presentaciones de ballets folklóricos hasta charlas sobre conservación natural.