Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La senadora Olga Sánchez Cordero urgió a que el Congreso de Michoacán acate la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y avance en la despenalización del aborto, toda vez que “no se puede criminalizar a quien ha tomado una de las decisiones más complicadas de su vida”.
En el marco del foro “Retos institucionales ante la violencia feminicida”, la ex secretaria de Gobernación aclaró que esa postura no viene de los abortistas, sino de quienes no quieren que las mujeres se enfrenten a procesos judiciales si deciden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Sentenció que, si el gobierno no apoya a la mujer en la libre determinación de su cuerpo, entonces de puede hablar de una violencia institucional, para luego remarcar: “Que quede aquí grabado: quienes criminalizan a las mujeres son sus peores agresores y violentadores”, frase tras la cual se colocó un pañuelo verde, característico del movimiento feminista.
Como oradora principal del evento, la también exministra de la SCJN le pidió a las autoridades estatales establecer una mesa de justicia semanal con la presencia de gobernador, fiscal, Poder Judicial y otros funcionarios de primer nivel, a fin de tomar decisiones más certeras en cuanto al delito de feminicidios. En ese tenor, le recomendó a los diputados locales que también tipifiquen como delito la tentativa de feminicidio, pues es el primer paso que en la mayoría de las veces termina con un acto criminal.
Reconoció que en el país persiste la cultura patriarcal y se sigue revictimizando a la mujer de forma cotidiana: "No pidamos que la mujer no salga de su casa por seguridad, el que debe estar encerrado es el agresor", sentenció.
Aplaudió el activismo que protagonizan colectivas feministas, pues dijo que si la justicia no la garantiza el gobierno, entonces hay que salir a las calles, como ella lo hizo en la década de los 60.
También recordó el papel que juegan los medios de comunicación, pues a través de ellos se visibilizan los casos, como ocurrió con los emblemáticos asesinatos en Ciudad Juárez, de los cuales el entonces fiscal de Chihuahua decía que las víctimas habían vestido de forma provocativa y les gustaba salir de noche.
Militares están en las calles desde Zedillo
La senadora también se dio tiempo para tocar el tema sobre la ampliación del plazo para que miembros castrenses patrullen las calles del país. Recordó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) se solicitó que soldados ayudaran a la seguridad pública, pero la diferencia es que ahora lo harán con una reglamentación normativa. “Es injusto decir que se va a militarizar el país, cuando el Ejército ya está desde hace 26 años, pero sin normativa”, dijo, y prometió que habrá una comisión especial para vigilar la capacitación de los militares en las tareas de vigilancia.