Olvida Michoacán a personas con discapacidad

Pese a que Michoacán tiene una ley que beneficia a la población con debilidad visual, esta no se cumple cabalmente

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 2 de enero de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que en Michoacán se estima que hay 70 mil personas con discapacidad visual, de las cuales en Morelia hay alrededor de 17 mil personas, el sistema braille sigue sin ser tomado en cuenta por las autoridades de todos los niveles de gobierno tanto en la infraestructura, en materiales para las escuelas y en su propia enseñanza.

A partir del 2019, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille para generar mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación. El sistema braille es un método de lectoescritura táctil con el cual se representan los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música. Consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas que se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Rocío Negrete García, coordinadora de la Red Nacional de Ciegos (Renac) delegación Michoacán, lamentó que en la entidad en ningún municipio y ninguna de las instituciones públicas y privadas cuenten con el sistema braille, asimismo, tampoco sus trabajadores lo conocen, mucho menos lo saben utilizar para brindar un mejor servicio.

La activista recordó que en Morelia únicamente el Centro para la Cultura de la Discapacidad municipal, el Centro de Atención Múltiple (CAM) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) son los espacios donde enseñan la escritura braille, pero de ahí en fuera no existen más espacios físicos en la capital. Añadió que hasta esta administración estatal, la dependencia del Bienestar se interesó por aprender el alfabeto para las personas con discapacidad visual, las demás instituciones siguen con el desinterés.

De igual manera, la coordinadora de Renac confirmó que las personas ciegas cuando acuden a establecimientos de comida tampoco cuentan con carta o menús en braille, pese a ser una población importante en el estado con 70 mil personas con discapacidad visual. Indicó que en Morelia, por ejemplo, sólo tiene conocimiento del Café Chai y la cadena Vips los que cuentan con la carta en braille.

En cuanto a la infraestructura Michoacán sigue en el rezago, ya que actualmente los estados con mayor número de espacios públicos con el sistema braille son Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guadalajara.

Negrete García aseguró que pese a que Morelia es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y con gran afluencia turística, hasta la fecha carecen del sistema braille la mayoría de las calles y edificios. Las que sí lo tienen, dijo que están vandalizadas o sin mantenimiento. Además, no existen en la ciudad los semáforos sonoros que son de mucha ayuda para las personas con discapacidad visual, así como las guías de tacto podal, éstas últimas orientan a lo largo de la acera en línea recta que garantiza su derecho al libre tránsito.

“Al no tener toda esta infraestructura, nos toca recurrir a los apoyos tecnológicos como el celular para saber en cuál calle estamos o bien ir con acompañantes para que nos guíen a fin de no sufrir accidentes”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre la carencia del sistema braille en las calles de Morelia, el gerente del Centro Histórico Gaspar Hernández Razo reconoció que de las 219 manzanas que conforman el primer cuadro de la ciudad, únicamente siete calles aproximadamente son las que cuentan con el sistema braille, que son: Madero, Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Valladolid, Corregidora, Guerrero y Aldama.

Según el funcionario, el que Morelia no cuente con un proyecto integral del sistema braille se debe a la falta de recursos económicos, ya que para que todas las calles y avenidas sólo del Centro de Morelia cuenten dicha infraestructura se requieren poco más de diez millones de pesos, misma cantidad que eliminó el gobierno federal a las ciudades patrimonio cultural para la restauración de sus monumentos.

Ley obliga a los gobiernos a establecer sistema braille; no se cumple

La Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Michoacán publicada en el 2014 no se cumple en la entidad, debido a que el artículo 52 señala claramente que los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios tienen que dotar a los edificios públicos, así como las instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en su caso en formatos de fácil lectura y comprensión. En los Ayuntamientos se debe indicar en el sistema braille la nomenclatura de las calles del primer cuadro, en plazas, jardines, paseos públicos e inmuebles destinados a un servicio público.

En el apartado de educación en el artículo XXIV se indica que las autoridades deben proporcionar a los estudiantes con discapacidad mobiliario, materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes certificados de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille.

El artículo 37 también indica que en el Sistema Estatal de Bibliotecas, salas de lectura y servicios de acceso a la información de la administración estatal, los organismos autónomos, el Poder Legislativo y el Judicial deben incluir en equipos de cómputo tecnología adaptada, escritura e impresión en el sistema de escritura braille.