MORELIA, Mich.- Son al menos ocho las recomendaciones incumplidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en materia de cateos y detenciones arbitrarias, así como por uso excesivo de la fuerza cometidas durante el año 2018, así lo declaró a El Sol de Morelia el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Botello Ortiz.
Explicó que en los ocho casos, la SSP quiere achacar la responsabilidad a municipios argumentando el acuerdo de regionalización del 13 de julio de 2018, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, aunque la CEDH sólo tiene registro de la firma de ese convenio en el caso de Zinapécuaro.
“No tenemos un solo convenio, sabemos que se ha firmado sólo en Zinapécuaro y nos hacen llegar una lista de 80 municipios en donde dicen que tienen voluntad de celebrar el convenio, pero este sólo surte efectos a partir de la firma, y ese documento no se ha exhibido. Además aun cuando se hubiera concretado la firma del convenio, eso no les exime de responsabilidad”, puntualizó Botello Ortiz.
Detalló que los casos están asentados en las recomendaciones 32/2018, 41/2018, 44/2018, 49/2018, 54/2018, 65/2018, 66/2018, y 69/2018, en donde el común denominador son las violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la legalidad y seguridad personal.
Los casos, derivados de un mal actuar policiaco al realizar las detenciones, se presentaron en los municipios de Puruándiro, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Chilchota, Jacona, Zamora, Penjamillo y Zinapécuaro; el único que habría firmado el convenio en cuestión; sin embargo, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento reiteró que aun cuando se hubiera dado la firma del convenio, la SSP no está eximida.
La SSP tiene el primer lugar en número de quejas en lo que va del año ante la CEDH, contabilizando 334 al corte del mes de julio; le sigue la Fiscalía General del Estado con 285 quejas y la Secretaría de Educación en el Estado que tiene en su haber 227 en los primeros siete meses del año.
A pregunta expresa de cuántos policías han sido sancionados como efecto de la atención de alguna recomendación de la CEDH, Botello Ortiz manifestó que en 90% de los casos los uniformados son absueltos y que en 10% restante las sanciones son suspensiones por ocho o 15 días, luego de las cuales se reintegran a sus labores.