Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Integrantes de Pasos por la Vida, organización en defensa de la lucha por los derechos de la vida desde la concepción, indicaron que al momento no se tiene registro de la cantidad de abortos realizados en Michoacán, aunque se sabe que las mujeres de la entidad optan por practicárselo en la Ciudad de México. En esa región, a la fecha suman 226 mil 904 interrupciones del embarazo desde su despenalización.
En este sentido, Lizbeth Ramírez, representante de este movimiento en Michoacán, señaló que a nivel federal no hay registrados casos de mujeres detenidas por elegir practicarse un aborto, de acuerdo a un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cual tuvieron acceso en un ejercicio de transparencia.
Sin embargo, detallaron que se hay cinco mujeres privadas de la libertad en el estado por asesinar a embarazadas, y 127 hombres encarcelados por practicar un aborto, aunque no detallaron si esto fue a solicitud de la mujer o en contra de su voluntad.
Ramírez añadió que en Michoacán no existe la pena de cárcel para la mujer que opta por la interrupción del embarazo, idea difundida por “ciertos grupos que quieren promover el aborto, que mencionan que es injusto que a una mujer se le encarcele”, señaló.
“Si una mujer se realiza un aborto no hay pena de cárcel, sino trabajo comunitario de 6 meses a un año, por lo que no hay una condena de prisión”, aseguró la activista, que previamente recordó que en Michoacán “la muerte del producto desde la concepción está tipificado”.
Cabe señalar que en la entidad una mujer sólo puede solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo a lo señalado por el artículo 146 del Código Penal del estado: cuando es producto de una violación, dentro de las primeras doce semanas; cuando es por una inseminación artificial o procreación no consentida; si la mujer atraviesa por una precaria situación económica; si representa una afectación grave a la salud de la mujer embarazada; cuando el producto presenta malformación grave; y por conducta imprudente de la mujer embarazada.
Los integrantes de Pasos por la Vida, organización con más de 100 miembros y con presencia en ocho estados de la república, se autodefine como un movimiento ciudadano que organiza la Marcha por la Vida y que promueven la defensa de la vida humana y el apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️