OOAPAS no tiene descuentos porque los pagos de los usuarios bajaron en un 25%: Orantes López

El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco se equivocó en los descuentos que informó

Karla Ayala | Sol Zamora

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Cortesía OOAPAS

Morelia, Mich. (OEM-Infomex). El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes López, aclaró que no habrá descuentos directos al recibo del agua por la contingencia, luego de que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco anunciara este lunes que los usuarios podían solicitar descuentos del 10 por ciento en el recibo.

En entrevista telefónica, el director de la paramunicipal opinó que el alcalde se confundió porque en el Ayuntamiento de Morelia sacó una lista de descuentos en los impuestos del municipio para favorecer la economía de los ciudadanos en la contingencia sanitaria y por el paro de labores.

En el caso del organismo, la Junta de Gobierno decidió que los descuentos aplicarían en un 90 por ciento a las multas y 25 en recargos; pero, a la cuenta corriente de los usuarios no hay rebajas porque la dependencia no tiene la liquidez necesaria para solventar los apoyos.

Recuerda que el OOAPAS se sostiene de los pagos que hagan los ciudadanos

Mencionó el director de la paramunicipal.

Al respecto, Orantes López informó que las entradas de dinero bajaron en un 25 por ciento, pese a que durante la contingencia han estado abiertas las cajas de la institución de todas sus sucursales, así como la disposición de la aplicación y la pagina web para realizar las transacciones.

En contraste, el consumo de agua en el municipio subió en un 20 por ciento, ello por la contingencia y también porque comenzó la temporada de calor; este fenómeno pasó en todo el país, según Conagua incrementó de un 20 a 25 por ciento, indicó el funcionario municipal.

Por tal razón, el OOAPAS mantiene al 100 por ciento la capacidad las plantas tratadoras de agua y los pozos del municipio, los cuales cada día están más profundos, de ahí que, cada día suman más las colonias que padecen de suministro diario y cada vez son más los ciudadanos que no tienen agua.

Al respecto, los vecinos de la colonia Agua Clara han solicitado al municipio resuelva la problemática del suministro de agua, ya que en la zona durante la construcción de la obra de las laterales de la avenida Madero y en la contingencia sanitaria de Covid-19, el agua ha escaseado en por lo menos cinco veces durante un periodo de dos meses.

En ese sentido, el encargado del orden de la colonia Agua Claro, José Heriberto Leyva, explicó que los constructores han roto en tres ocasiones los tubos del agua, por lo cual, las colonias aledañas de la Madero Poniente han tenido que estar sin el vital líquido de dos a tres días seguidos.

Así también, comentó que el tanque elevado de la colonia está abandonado por el OOAPAS desde hace dos años, por lo cual el problema del suministro se agudiza, siendo que el fraccionamiento cuenta con su propia infraestructura, pero la autoridad lo abandonó porque no le interesa darles mantenimiento a todos los tanques de la ciudad.

Finalmente, mencionó que las pipas que prometió el presidente municipal no llegan, es por eso por lo que, los vecinos han tenido que comprar agua a las empresas privadas para llenar sus tanques, primero por la contingencia sanitaria y la necesidad de mantenerse limpios; segundo porque con el calor se consume más agua.

En ese punto, el director del OOAPAS detalló que son más de 200 pipas del organismo, más las del Ayuntamiento de Morelia que presta de las direcciones de Servicios Públicos y Protección Civil; y se le adhieren las privadas que contrató para que los ciudadanos que soliciten agua puedan surtirse sin costo alguno.