Morelia, Michoacán.- La Navidad está por llegar, y con ella la tradición de los regalos e intercambios entre familias o en los lugares de trabajo, así como las promociones y campañas que se generan en distintos negocios que entran a la mercadotecnia de las fechas decembrinas.
Sin embargo hay otras formas de efectuar estos obsequios, entregar detalles únicos y distintos, así como ayudar al medio ambiente al no generar más basura: los regalos reciclados y hechos en el hogar.
Y para hablar de ellos, en El Sol de Morelia entrevistamos a Zac-Nite Viridiana Velázquez Prado, licenciada en Contaduría, quien desde la infancia se dedicó al tema de las manualidades, gusto adquirido de su tía Lulú.
Ella también se dedica a hacer cosas con material reciclado, de grande lo primero que hice no reciclado fue un cuadro de repujado en el Tec de Morelia.
La mujer de 40 años quien cuenta con conocimiento y práctica de diversos talleres de manualidades a los que acudió, compartió para nuestros lectores, todas las personas pueden hacer este tipo de regalos con materiales con los que ya cuenten en el hogar, lo cual además ayudará a cuidar el bolsillo de todos.
Además, dijo, el hacer estos regalos y manualidades en el hogar, ayuda a que las personas puedan detonar su creatividad, desestresarse, lidiar con el estrés y desarrollar distintas capacidades, además de encontrar una fuente de ingresos.
Cuando hago este tipo de trabajos me ayuda a mi tranquilidad, me desestreso demasiado, y entre más chiquitas estén las cosas, para mí mejor.
Todo puede ser reutilizado
El mencionar que un regalo es realizado con material reciclado no es sinónimo de malo o baja calidad, afirmó la entrevistada, quien a su vez recordó, cómo pasó de las manualidades con artículos nuevos, al tema del reciclaje.
“Me adentré en este mundo desde que tuve a mi niña Maryam, pues quise comenzar a regalar algo que realmente la gente vaya a usar y no termine en la basura. Cada año regalo algo que de verdad les sea de utilidad, y además con esto sirve a que dejo lo grano de arena para cuidar el ambiente”.
Tras esta declaración, recordó, todo material que se tiene en el hogar puede ser sujeto a volverse a usar para ahora convertirlo en un buen detalle.
Desde botellas de cristal, de plástico, cartón, papel, todo se puede volver a usar y reciclarse. En mi caso a todo le encuentro forma de ser empleado, en lugar de tirarlo, por ejemplo, los envases de crema, mayonesa, y de bebidas, se pueden lavar para hacer adornos, así como los propios rollos de papel.
Diversidad, originalidad y regalos económicos
Con la llegada de diciembre y la época de regalos, la mujer empresaria y enfocada en el cuidado del medio ambiente, señaló, las personas que no tienen tiempo por distintas cuestiones, para elaborar sus propios obsequios, lo que le llegan a pedir en su negocio son arreglos para los arbolitos de Navidad.
La gente lo que más piden son los arreglos para árboles, las esferas, bolsas de regalo hechas a mano, que pueden realizarse con foamy o pintadas a mano, y estas tienen un costo que va de los 35 a los 50 pesos.
A lo anterior agregó: “La gente que quiera conocer mi trabajo o hacer algún encargo, me pueden encontrar en redes sociales como Saldos Maryam, o de forma física en mi local que se encuentra en la calle Azucena #140, colonia Industrial en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas”.
Además de los anteriores diseños, otros de los característicos arreglos que hace en estas fechas son las coronas.
“Así es, esta corona que tengo en exhibición es re utilizada, este año estamos haciendo una con esferas de pelotas de plástico normal, las que la gente conoce, las pintamos con mi hija de El cadáver de la novia, esa será nuestra temática este año. Me tardé en hacer y pintar las seis esferas, unos tres días”.
Un importante ahorro
Para la gente que desee hacer sus regalos desde el hogar, Viridiana les recomendó detonar su imaginación con los materiales que tienen al alcance, y sin gastar demás en la calle.
Lo principal que deben tomar en cuenta es tener los materiales en la casa, a todo se saca provecho. Y con cualquier material pueden hacer un bonito regalo con lo que ahorrarán casi el 80% de su dinero, pues en algunos locales van los regalos de 500 o mil pesos a más.
Estas creaciones no solo son para los demás, pues ella tiene su hogar lleno de su trabajo, como su árbol de navidad que está adornado de una manera muy particular.
“Las esferas son todas de plástico, como las que tienen los niños en sus camas de pelotas, a ellas les puse una corcholata con un listón que podemos tener en la casa, le pongo silicón, las pinto y listo, ya están. Así que hice las esferas a mi gusto”.
Otro de los adornos que efectuó es un pino hecho con cartón de huevo, es de los más sencillos de hacer, se moja el cartón, se comprime y se une. Solo se necesitan dos piezas de cartón y se unen con silicón y listo. Los cuidados que se deben tener con este material es fumigar de manera previa por el tema de las cucarachas.
Con el tiempo, ella ha logrado impactar en distintas personas que al ver su obras, han deseado sumarse y optar por este tipo de regalos.
Más que venir a comprar, a mí me dan la idea y lo creo, puede ser desde gorras, cajas o camisas, esas las hago con cartón y todos se van satisfechos, tengo una clienta que le hice una camisa de su equipo de futbol favorito, las chivas, y el cual fue para un obsequio.
A lo anterior agregó: “Con ellos cuidamos el medio ambiente, la economía y estos duran mucho tiempo, no se tiran al instante. Al año siguiente pueden mejorar sus regalos y adecuarlos o cambiarlos”.
Además de las creaciones de esta temporada, explicó, sus diseños están prácticamente todo el año.
“Los muñecos tienen su historia, los comencé a hacer con la intención de dar un regalo bonito en el cumpleaños de mi hija, los vi y los coticé con una señora de Monterrey, ella los tenía en mil 700 por 12 muñecos, salía muy caro y luego uno no dispone de tanto, entonces me di a la tarea de hacer mis moldes y sobre eso comenzar a hacer los míos con tela Magaly y fieltro”.
Su labor también llega a la parte social y recordó, los días 30 de abril regala estos diseños en el Seguro a las infancias con cáncer, acción a la que se suman amistades y familiares de la propia Sacnité Viridiana Velázquez Prado.