Operan 11 centros de terapias de conversión en Morelia

La mayoría de estos centros operan simulando ser espacios de reinserción, combate a las adicciones o retiros espirituales

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · sábado 27 de mayo de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Siguen operando al menos 11 centros de terapias de conversión en Morelia bajo la cortina de humo de que son espacios de reinserción, combate a las adicciones o retiros espirituales, así lo confirmó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza.

En entrevista, el diputado petista se pronunció para que las personas que aperturan los espacios para terapias de reconversión en el estado, sean sancionados con penas en la cárcel, porque en realidad, dijo, son lugares de tortura, acoso, maltrato fisico, psicológico y emocional a los cuales los familiares llevan a su hijos bajo la creencia de “corregir” su orientación sexual.

Galindo Pedraza, calificó de “absurdo” que las familias todavía no crean que con estas terapias sus hijos “regresarán al camino correcto”, cuando científicamente ya está comprobado que la orientación sexual “no se cura”.

Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia


El legislador local, consideró también que los centros que opera en Morelia, los cuales son al menos 11 espacios, ya que no se cuenta con información de cuántos operan al interior del estado, lo hacen a través de la violacion total a los derechos humanos y a la integridad de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Según el diputado del PT, la mayoría de estos centros donde se otorgan las terapias de conversión operan bajo una “cortina de humo” haciéndose pasar en que son espacios de reinserción, combate a las adicciones o retiros espirituales. Ante ello, indicó la urgencia que existe para que no sigan lucrando con otras causas para engañar a cientos de familias.

Otro de los diputados que exigieron a los demás legisladores aprobar los dos dictámenes que prohíben las terapias de conversión, los cuales, se encuentran en la “congeladora”.

Desde hace un año, la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso para castigar con cárcel las terapias de conversión sigue en Comisiones Dictaminadoras, por lo cual, también Galindo Pedraza reiteró el llamado a sus homólogos para que la ley sea una realidad en Michoacán.

A nivel nacional, ya se encuentran los diputados federales en la discusión para que a través de una ley se prohíban las mal llamadas terapias de conversión. Los legisladores que se pronunciaron al respecto fueron los de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).