Morelia, Michoacán.- Las empacadoras de Tierra Caliente y los Tianguis Limoneros de Apatzingán y Múgica se encuentran operando con normalidad pese a las extorsiones y agresiones que han sufrido los citricultores por parte del crimen organizado.
Durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dio a conocer que en la región limonera de Michoacán se mantiene un despliegue de elementos policiacos para solucionar los hechos delictivos.
Esto forma parte de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en las que "gracias a estas acciones, las empacadoras ubicadas en el área y en los Tianguis Limoneros de Apatzingán y Múgica operan con normalidad".
Asimismo, se informó que el precio del limón se mantiene estable al comercializarse en tres pesos por kilogramo, según lo compartido en el video promocional para mostrar los avances de este plan de combate.
⏩ Te puede interesar: Detienen a presunto extorsionador de limoneros en Múgica
Recientemente, en un recorrido realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en compañía de medios de comunicación, por Apatzingán, Buenavista y Parácuaro se previó una posible alianza entre dos grupos delincuenciales para extorsionar a los productores.
Datos de El Sol de México, señalaron que estos dos bandos corresponden a Los Viagras y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los cuales han sido capturados cerca de 63 integrantes.
Estos recorridos fueron informados por el secretario del Gobierno Estatal, Carlos Torres Piña, quien ha manifestado en diversas ocasiones los operativos en la zona limonera para disminuir los crímenes, sin embargo, la presencia de los cárteles no está confirmada; solo está basada en las declaraciones de la Sedena.
⏩ Te puede interesar: Afectadas ocho comunidades por quema de Centro de Acopio Limonero
El pasado 19 de noviembre se realizó un intento de incendio en el Centro de Acopio Limonero, localizado en la comunidad de Cenobio Moreno, sin que hubieran afectaciones mayores, únicamente daños materiales y ninguna persona herida.
En Tierra Caliente se han desplegado alrededor de 600 elementos de seguridad que vigilan las brechas y las seis rutas que utilizan los fruticultores para el traslado de sus mercancías con el fin de que no sean agredidos por los delincuentes.