Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio el banderazo de arranque para el operativo vial bautizado como “Navidad y Vacaciones Seguras”, al cual se sumarán elementos de esa corporación, de la Guardia Nacional y Guardia Civil. El titular de la dependencia, Alfredo Ortega Reyes, precisó que serán 150 los policías los que se integren a este programa que se va a concentrar sobre todo en el Centro Histórico de Morelia.
Sin embargo, a la tarea no se han adherido los elementos de la Policía Morelia, pese a que se les giró la invitación. Ante la pregunta de medios de comunicación sobre una ruptura entre las corporaciones estatal y municipal, el subsecretario José Ortega Silva se limitó a decir que la invitación fue para todos. "Yo no le llamaría ruptura, simplemente ahora decidieron no estar activos, pero desconozco la razón para que no estén presentes", señaló.
Añadió que desde el estado se intenta amalgamar acciones con los ayuntamientos, pero dijo desconocer la ausencia de la policía moreliana.
También cuestionado sobre el tema, el director de Tránsito Estatal, Martín Barragán, no quiso entrar en detalles y sólo dijo que en esta clase de operativos entran todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, "entre ellos el municipio".
Finalmente, llamó a los conductores a circular con responsabilidad, respetando los límites de velocidad, la señalización, no ingerir bebidas embriagantes mientras manejan y no distraerse con objetos como el teléfono celular.