Morelia, Michoacán.- Una reforma judicial que no sea al “vapor” ni tampoco “fast track”, es la que se exige desde los partidos políticos de oposición ante la posibilidad de que la propuesta de Morena sea aprobada en próximos meses ante la Cámara de Diputados federal.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reiteró la necesidad de que en el país exista una reforma al Poder Judicial para que no haya más privilegios de los jueces y magistrados, aunado a que también tengan responsabilidades cuando dejan “salir libres a los delincuentes”, pues hasta la fecha no hay sanciones para quienes supuestamente están velando por la justicia de los ciudadanos.
El priista consideró que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Morena pretenden perfeccionar el sistema de justicia se vale porque desde su visión es necesaria una reforma de esta naturaleza en México, pero en lo que no coincidió es en las “ocurrencias” de algunos morenistas sobre la elección de los jueces y magistrados sea a través del voto de los ciudadanos.
Recientemente, el presidente de México sugirió que a través de una “rifa” sean elegidos los contendientes a magistrados y jueces que vayan a competir por primera vez, pero también con “pase directo” sin que haya filtros previos para evaluar su desempeño y aptitudes.
”Se necesita una Reforma bien analizada y consensuada con expertos en la materia y no una reforma al vapor o 'fast track', porque no será lo mejor para el país ni tampoco para el sistema judicial. Se tiene que definir si es por esa tómbola, quien va a sacar los nombres, porque no se puede ser juez ni parte”, comentó el priista.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, también desechó la propuesta de que los jueces sean elegidos por sorteo o por el voto ciudadano, pues insistió en que será un retroceso que los jueces y magistrados ahora no tengan experiencia.
Te podría interesar: Vamos a combatir a las lacras con la reforma al Poder Judicial: Monreal
El perredista también manifestó su desacuerdo con la propuesta de reforma al Poder Judicial por parte de Morena, pues desde su juicio dicha iniciativa es “retrógrada” al buscar instaurar el autoritarismo, terminar con la división de poderes, pero también con las instituciones.
La dirigencia de Acción Nacional (PAN) de igual manera rechazó los planteamientos hechos por el presidente de la República y el partido Morena en el sentido de que no avalarán ninguna reforma que afecte la participación de la justicia y los avances que se han ganado en el sistema de justicia en el país. También, mencionó el secretario general del albiazul, Javier Estrada Cárdenas que no pueden aprobar una reforma vía “fast track” sin el consentimiento de los ciudadanos.