Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante las denuncias de contaminación y abandono, la Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semarnt) ordenará una inspección en el área natural protegida de la Mintzita, aseguró el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.
Dijo que, aunque la Semarnat no ha recibido denuncias sobre estos hechos, se procederá a través de la Procuraduría Ambiental y en caso de encontrar irregularidades, se procederá en consecuencia.
“Lo voy a ver con el Procurador Ambiental, para que vaya, vea y hagamos lo conducente”, comprometió.
Integrantes de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita denunciaran hace unos días el abandono del manantial, así como la instalación de planchas de concreto y la introducción de maquinaria pesada en la zona.
Además, afirmaron que la instalación de basureros en la zona, afectan los mantos friáticos de lo que es el principal abastecedor de agua de la capital michoacana.
Más información: Morelia: otras 12 colonias se quedan sin agua
Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio por posibles violaciones al derecho humano a la conservación del medio ambiente y de la protección a la salud.
“El derecho a la conservación del medio ambiente es la prerrogativa de todo ser humano a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y su bienestar; implica la obligación del Estado a llevar a cabo las conductas tendientes a impedir la incidencia negativa, o fomentar la incidencia positiva de los componentes físicos, químicos, biológicos y sociales en los seres vivos y en las actividades humanas; así como para crear y mantener la infraestructura de servicios necesaria para la protección y conservación ambiental”, afirmó la CEDH el pasado 16 de marzo.
Ese mismo día, dio a conocer que la queja será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En este sentido, Ricardo Luna rechazó que el manantial se encuentre en el abandono y no reciba la atención de las autoridades y recordó que en la zona se llevan a cabo de manera periódica labores de limpieza y reforestación.
Incluso, recordó mediante cuadrillas especiales de buzos se ha dado limpieza al espejo de agua, de donde, la última vez, se logró sacar unos 700 kilogramos de basura entre botellas de vidrio y plástico, bolsas y metales,
Asimismo, aseguró que anualmente se llevan a cabo labores de reforestación en toda el área a fin de recuperar el entorno.