Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el 4to Foro de Balance convocado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde diversas instituciones y sus representantes abarcaron la importancia de la participación de los michoacanos en el extranjero, esto bajo el lema de la “Educación Cívica Binacional”.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, señaló la relevancia que tiene el construir la ciudadanía y celebró que existan foros de discusión como el que se efectuó.
La subdirectora de Información y Gestión de Información Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga González Martínez presentó el Programa para Mexicanas y Mexicanos que Radican en el Extranjero, para fomentar la cultura cívica con migrantes mediante la divulgación de información sobre el sistema político mexicano y sus derechos políticos como ciudadanos del país para que puedan ejercerlos en espacios de participación electoral y cívica.
Te puede interesar:Sicuicho realizará consulta de autonomía el 6 de noviembre
Asimismo, Olga González Martínez hizo de conocimiento del público un diagnóstico sobre la participación de los connacionales residentes en el extranjero durante procesos electorales pasados, donde el INE evaluó la situación con poca participación y exploró áreas de oportunidad, como estrategias de difusión segmentadas por grupos etarios dando a conocer que tienen derechos político electorales aun estando fuera de México.
Además iniciativas que parten de diferentes grupos de michoacanos que se encuentran en el extranjero expusieron en la mesa “Estrategias de educación cívica binacional. Intercambio de experiencias”, en la que participaron diferentes organizaciones como AMEXCAN Carolina del Norte; Club Purépecha, Sacramento; COFEEM, Los Ángeles y Casa Michoacán, Chicago.
En dicha mesa de diálogo, los ponentes coincidieron en lo necesario que es buscar herramientas para atraer a las nuevas juventudes y se involucren en las decisiones de su comunidad, modificar el lenguaje para garantizar una comunicación efectiva para las campañas de difusión que se implementen, así como la realización de un análisis para valorar si el Marco Normativo puede tener alguna área de oportunidad para futuros ejercicios democráticos.