Organización animalista de Zamora preocupada por peleas de perros

La actividad de peleas de perros se da en colonias de la periferia, de acuerdo con la organización

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Haydee Alfaro, directora de Protección Animal y Ecología/ perros en situación de calle

Zamora, Michoacán.- “Aunque no hay un dato preciso sí es preocupante la actividad de peleas de perros en Zamora ya que en ella se engloba una serie de actividades ilícitas”, dijo Beatriz Ortega Martínez, coordinadora de la organización de Animanatural.

Explicó que existen diversos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno que prohíben esta práctica sin embargo al estar asociada a otras actividades resulta difícil ejercer un control.

“Tenemos un reglamento municipal, hay una ley federal y estatal contra eso pero alrededor de una pelea de perros hay otras actividades, apuestas, uso de otras cosas y la verdad es que es un tema muy complejo”.

De esta actividad, agregó, solamente se conoce que se desarrolla en colonias alejadas del centro de la ciudad en las que se presume la existencia de centros de acondicionamiento para los perros.

“Muchas razas de perros no son agresivas pero las entrenan para el combate” sobre las acciones que realiza su organización para frenar este fenómeno señaló que es principalmente el tema de la concienciación y la visibilización de este tipo de eventos.

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

“Es inhumano lo que se hace porque son seres vivos que sufren y sienten y lo que estamos haciendo es tratar de concientizar”.

De manera paralela, dijo que se trabaja en campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros callejeros y en la campaña permanente de adopción de mascotas, agregó que por normatividad local en este municipio está prohibida la comercialización de animales.

“Hay todavía establecimientos que lo hacen todavía aunque no abiertamente y viene la temporada navideña en que muchos padres acostumbran regalar mascotas que en unos meses van a estar en la calle”.