Organizaciones apoyan a joven agredida en evento de Mireles Valverde

Grupos feministas refrendaron su repudio ante la agresión y consideraron que con ésta y otras actitudes, Mireles Valverde fomenta la violencia contra las mujeres

Marco Santoyo | El Sol de Zamora

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Adid Jiménez

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Por la agresión que sufrió Fanny Georgina Amezcua el pasado fin de semana en uno de los eventos donde se encontraba el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, grupos de feministas emitieron un posicionamiento en el que exigen pronta resolución por las autoridades competentes.

Mediante desplegados separados, tanto la “Red Interuniversitaria de Feministas Contra la Violencia Sexual” y “Red Intrusas” se solidarizaron con la joven que en un evento de la logia masónica le gritó “pederasta” al ex autodefensa y como respuesta recibió una bofetada por uno de los integrantes de esta organización a la cual también pertenece Mireles Valverde.

En sus escritos, las feministas refrendaron su repudio ante la agresión y consideraron que con ésta y otras actitudes, Mireles Valverde refleja “un patrón de conducta que fomenta claramente la violencia contra las mujeres y contribuye a un clima de impunidad y cultura de violencia feminicida que ya de por sí penetra nuestra sociedad mexicana”.

Las que suscriben tales posicionamientos, además consideraron que el ahora funcionario de la 4T “ha tenido conductas que atentan contra la integridad de la mujer” como fue cuando en un evento público llamó “pirujas” a las derechohabientes del ISSSTE y posteriormente se disculpó.

En este sentido, también expresaron su solidaridad y molestia ante las represalias que han sufrido los medios de información que dieron cuenta de la agresión contra la también estudiante de la Faculta de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues el propio Mireles Valverde presentó cuatro denuncias contra medios locales por tal publicación.

Hay que recordar que “Red de Intrusas” surge en mayo de 2019 para exhibir, apoyar y dar seguimiento a casos de presunto acoso y hostigamiento por parte de docentes de diferentes facultades de la UMSNH.

En Michoacán, 66 de cada 100 mujeres de 15 ó más años de edad han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, según cita la propia organización que refieren haber tomado de las estadísticas registradas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).