Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- El 2 de noviembre es una fecha que también conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y en esta ocasión las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras rememoran la desaparición de los periodistas michoacanos, Mauricio Estrada y Ramón Ángeles.
Por medio de una publicación en redes sociales, Propuesta Cívica recordó los casos de Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, ambos periodistas desaparecidos desde hace 10 años.
Lee también:Titular de CEDH se disculpa por inacción en casos de periodistas desaparecidos
Los desaparecidos cubrían el contexto de violencia en el estado, Propuesta Cívica denuncia que no ha habido ninguna investigación exhaustiva, ni voluntad política para encontrarlos.
“Como periodista, Mauricio se interesó por trabajar en el medio impreso. Entró a La Opinión de Apatzingán para cubrir la nota roja, una sección en la que nadie en esa época, ni ahora quiere trabajar”, se lee en la publicación de la página de Propuesta Cívica.
“Ramón, además de ser profesor y luchador social realizó coberturas en la Meseta Purépecha, territorio con mucha tensión debido a enfrentamientos con el crimen organizado. Colaboró en medios como La Guía de Zamora, El Sol de Morelia, La Voz de Michoacán y Cambio”, se complementa en el post.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 14 años se ha asesinado a mil 200 periodistas y en la cifra no se incluyen otros crímenes como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.
Asimismo se destaca que las mujeres periodistas corren más riesgos, ya que en estos casos destacan las agresiones sexuales.
Por ello la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.