Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Ante la negativa de los diputados locales para tocar el tema sobre la legalización del aborto en Michoacán, la asociación civil Humanas sin Violencia buscará lograr la derogación del delito del aborto en la entidad, para que cualquier mujer que desee Interrumpir su embarazo lo haga y sea ella la quien decida sobre su cuerpo.
La vocera de este movimiento, Lucero Circe López Riofrío, recordó en entrevista exclusiva que en la actual legislatura se propusieron ante el pleno dos iniciativas, una para que se permita el aborto hasta las 12 semanas de gestación realizada por la AC, la cual quedó atorada en la Comisión de Salud. Una más se presentó por otro grupo que permite esta acción hasta las 18 semanas, de la cual se desconoce su estatus.
En lo que va del 2021, Humanas sin Violencia ha dado acompañamiento para un aborto seguro a 20 mujeres que por diversas cuestiones decidieron interrumpir su embarazo, aunque ninguna manifestó ser víctima de violación, como en el caso de una menor de 13 años, a quien también se le brindó la ayuda.
Circe López explicó que la interrupción acompañada por organizaciones permite no poner en riesgo a la mujer que desea abortar, se le informa y se le da una gama de opciones para que pueda decidir qué hacer.
Añadió que como organización llevan más de una década dando acompañamiento a las mujeres y cinco años en casos de agresiones sexuales, ya sea abuso sexual o violación. Precisó que en ese lapso asesoraron a 10 mujeres que sufrieron abuso sexual y a seis que fueron violadas, algunas de ellas, dijo, se desistieron de la acción penal y otras continuaron.
Puede interesarte: Aborto legal: la gran deuda en Michoacán, recriminan feministas
Precisó que no todos los casos han sido de Morelia, ya que también han sido contactadas por niñas, jóvenes y adultas de algunos municipios de Tierra Caliente como Huetamo y otros de la Meseta Purépecha.
El caso más reciente fue el de una niña de 13 años que fue agredida sexualmente quedando embarazada. La mamá de la menor contactó a Humanas sin Violencia para solicitar el acompañamiento, pues la víctima decidió no continuar con el embarazo. En una primera instancia acudieron al Hospital de la Mujer, en donde se les negó la atención.
Por ello se acercaron con la Fundación Marie Stopes, dedicada a la interrupción legal del embarazo, con sede en la ciudad de México, por lo que el aborto se realizó con los cuidados e higiene requerida.
Afirmó que este caso marcó un precedente en la entidad, ya que los restos del producto fueron conservados para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) pudiese revisar los procedimientos forenses que se requieren y del ADN como prueba contundente que constate que el agresor violó a la niña, a quien se sentenció con 16 años de prisión, una reparación del daño por 19 mil 205 pesos y la multa por abuso sexual fue 16 mil pesos.
En el país, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, en todo México existen organizaciones o asociaciones civiles que han brindado este acompañamiento desde hace más de 10 años.