Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Clubes migrantes respondieron a los comentarios emitidos por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla sobre sus decisiones en materia migrante, así como a los reclamos que han realizado las organizaciones.
A través de una declaración, los migrantes lamentan que el mandatario estatal no ha respondido una carta llamada Declaración Migrante que le enviaron el pasado 29 de diciembre de 2022, además de que señalan que las declaraciones realizadas durante la conferencia del 2 de enero de 2023 por el morenista "atentan contra la dignidad de las y los michoacanos migrantes".
Ese día, Ramírez Bedolla aseguró que el nombramiento del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) recae en el gobernador. Sin embargo, argumentan que para esto existen requisitos, los cuales no cumple María Teresa Mora Covarrubias.
Los clubes migrantes indicaron que el gobernador de Michoacán "engaña" al decir que escucha las voces de los michoacanos fuera del estado y del país pues no ha respondido la carta que enviaron a Palacio de Gobierno, por lo cual viola el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho de petición.
Asimismo, desmintieron la aseveración de que su política migratoria se basa en resultados, pues no ven ningún avance además de que recordaron que el morenista propuso eliminar la Semigrante.
Durante la conferencia, Ramírez Bedolla aseguró que los migrantes hicieron declaraciones "'misógenas' y agresivas" contra Brenda Fraga, extitular de la Semigrante. No obstante, aclararon que solo desean que se cumpla la ley y que se investigue a la exfuncionaria estatal, ya que ahora cuenta con una denuncia pública por corrupción. Abundaron que ellos entre los perfiles que propusieron, se encuentra el de una mujer. Finalmente, le señalaron que el término correcto es "misóginas" y no "misógenas".
Te podría interesar: Gabriela Cázares denunciará a la diputada Brenda Fraga en enero
Por otra parte, piden que nos desestime sus exigencias, pues en durante la rueda de prensa infiere que estas organizaciones civiles podrían ser utilizadas para golpeteo político al cuestionar "¿y esos clubes quién los nombró?". Las asociaciones aseguran que tienen más de 100 años de existencia, además de que son apartidistas. Explicaron que lo único que desean es participar en el desarrollo económico, social y cultural de sus lugares de origen, por lo que han participado con cualquier partido político que los acompañe. Incluso, señalan que la carta que enviaron está firmada por integrantes de Morena.
Los clubes migrantes desmintieron que sean "mantenidos", pues los apoyos gubernamentales, en el marco de la legislación vigente, se debe realizar bajo un convenio de voluntades de las partes involucradas, por lo que exigieron una explicación de por qué no dice quién o quiénes daban recursos a los clubes y bajo qué términos.
Otro punto que señalaron fue el tema de los desplazados de Tijuana, problema que el gobernador aseguró que "merece su atención inmediata". Sin embargo, no atiende el de los jornaleros agrícolas y personas que se fueron a otros estados por falta de oportunidades, que también amerita atención inmediata, así como la llegada de migrantes venezolanos y haitianos.
Los migrantes exigieron una disculpa por la "mofa" que hizo el morenista durante esa rueda de prensa junto con el extitular de la Semigrante Claudio Méndez Fernández.