Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A más de un mes de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, este domingo 19 de febrero se realizará una Marcha por la Paz en la cabecera municipal de Aquila para exigir el regreso con vida de los activistas.
Comuneros nahuas de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila organizan la movilización que se llevará a cabo a las 17:00 horas, en la cual se exigirá a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar el caso.
Bajo la consigna “La paz y la justicia son caras de una misma moneda” y el hashtag #TodosxRicardoyAntonio en redes sociales, la concentración y salida de los participantes de la marcha será en la plaza principal de Aquila para concluir en la Ermita en la colonia del Puente, evento al cual se invita a vestir con camisa blanca.
El rastro de Lagunes Gasca, de 41 años y de Díaz Valencia, de 71, desaparecidos desde el 15 de enero pasado, está siendo seguido por dos fiscalías estatales y por la General de la República (FGR)
La cronología del último día que se les vio indica que de las 11:00 a las 14:00 horas estuvieron en Aquila encabezando una asamblea con mineros de la región.
Al término de la reunión enfilaron a bordo de una camioneta con rumbo a Colima; se les vio atravesar el puente de La Placita y después de eso nada más se ha sabido de ellos. La unidad en que viajaban fue localizada horas después baleada.
Los operativos por tierra y aire implementados en los límites de Michoacán y Colima no han reportado novedades, así como tampoco el recién ofrecimiento de 500 mil pesos como recompensa a quien brinde información para dar con su paradero.