Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La injerencia del crimen organizado en elecciones excede por mucho a las autoridades electorales, tanto locales como federales, ante ello, se debe reconocer el problema para que se tomen medidas necesarias, así lo reconoció el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Para el magistrado del Tribunal Federal, la presencia e injerencia de los grupos delictivos en los procesos electorale no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional no es nuevo, porque al menos se tienen precedentes desde 1997 en el país, y por tanto las autoridades de todos los niveles de gobierno deben empezar a reconocerlo.
El primer paso para que disminuya la injerencia del narcotráfico en las jornadas electorales, según de la Mata Pizaña, es que todas las autoridades incluidas las electorales reconozcan que sí es un problema y que también, es una realidad en todos los rincones del país, esto para que haya una plena coordinación, diagnósticos, así como la implementación de medidas necesarias.
La entrevista con algunos medios de comunicación, se llevó a cabo previo a la concreción la magistral que encabezó el magistrado de la Sala Superior, titulada “Elecciones y Crimen Organizado. El gran Elefante en el Cuarto”, que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El magistrado de la Sala Superior, reconoció que el crimen organizado en las elecciones es un problema complejo que no debe minimizarse, porque nunca son suficientes las acciones que se llevan a cabo para impedir la intromisión de poderes fácticos, pero sí al menos, dijo, de que se implementen operativos que garanticen la plena libertad de la participación ciudadana.
“Lo más importante de esto es hablar del tema en foros, charlas y encuentros para concientizar a la gente sobre una problemática que es real y compleja, porque solo así se podrá actuar”, externó