Para contrarrestar la sequía severa que asola el valle de Zamora la prioridad será el rescate del Río Duero, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Al encabezar el Segundo Foro Regional contra la Sequía que se realizó en Zamora, el mandatario informó que se construyen plantas tratadoras de aguas residuales y colectores de agua en los 10 municipios que integran la cuenca.
Ramírez Bedolla dijo que se eficienta el uso del vital líquido para consumo humano con infraestructura hidráulica que permite reutilizar el agua tratada para el campo.
El gobernador resaltó que su gobierno invierte 400 millones de pesos en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Zamora, que será de gran beneficio para el uso agrícola.
El valle de Zamora es una de las regiones del estado que más han resentido la sequía que asola el estado, que durante el año pasado vivió una de sus situaciones más críticas.
A principios de año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó reducir 50 por ciento el suministro de agua para los cultivos del valle, debido a las bajas precipitaciones pluviales que se registraron en 2023.
Esta situación prendió las alertas entre los productores agroindustriales y los ganaderos, quienes temen que este año sea igual de desastroso que el pasado.
En concreto son los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro los que resentirán de manera más aguda la problemática, pues de los 50 millones de metros cúbicos que se concesionan para cultivos sólo llegará la mitad.
Durante 2023 fueron cerca de 17 mil las hectáreas de la región las afectadas por la sequía extrema, principalmente de cultivos de maíz, sorgo y alfalfa.
PROYECTOS ESTATALES
En el foro en Zamora, el gobernador afirmó que los proyectos en materia hídrica serán una prioridad para el Gobierno del Estado, como parte de las acciones que se implementan para el cuidado del agua.
Señaló que todas las presas de la entidad se encuentran a un 60 por ciento de nivel y lo normal sería un 90 por ciento, derivado de las bajas precipitaciones que se registraron en el periodo pasado.
Explicó que el 75 por ciento del agua se aplica en el campo, en actividades agrícolas principalmente, mientras que el 25 por ciento restante se emplea para consumo humano, por ello, se tienen que ejecutar medidas para crear conciencia en el uso del vital líquido.