Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) integrantes de diferentes gremios de las universidades públicas estatales firmaron un acuerdo por el fortalecimiento de la educación superior en el país en el que demandan además certeza laboral.
En el marco del segundo y último día de labores del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior que se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los trabajadores expusieron además un manifiesto.
En el documento, que en el estado fue dado a conocer por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se detallan nueve puntos que abordan temas como la necesidad de certeza laboral, la urgencia de presupuestos suficientes en las instituciones públicas de educación superior y la socialización de los estándares de calidad que se enmarcan en la excelencia educativa que profesa el gobierno federal.
Parte del principio de que la educación es la única vía de impulso al desarrollo del país, y aborda la excelencia en la materia como una combinación entre gratuidad, universalización y dotar de un verdadero carácter público a la educación superior.
Por ello, se precisó que los acuerdos alcanzados en el que encuentro que reunió a representantes de 35 instituciones públicas de educación superior y al menos 45 sindicatos, sean tomados en cuenta en la conformación de un Programa Nacional de Fortalecimiento para la Educación Superior, para lo cual proponen diversos aspectos analizados en este encuentro.
Por una parte, realizar un diagnóstico integral de las condiciones de la educación media superior y superior en el país, la ciencia, la tecnología y la cultura para que se marque un punto de partida en un plan estratégico y así contribuir de manera sustentable a la ampliación de la cobertura educativa en dichos niveles, son parte de las propuesta presentadas en el acuerdo firmado ayer (miércoles).
Incentivar el compromiso docente hacia la actualización y mejora de la práctica a la que se promueven acciones que deriven en el aprovechamiento máximo de las estructuras físicas y la modernización de espacios de estudio, se encuentran también en el listado.
El tema de los presupuestos para el próximo año fue también materia de análisis y discusión, más aún cuando de manera previa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunció por la apertura de una bolsa de fondos de al menos 17 mil millones de pesos para compensar lo que, por concepto de gratuidad, dejarán de recaudar a partir del 2020. Todo ello se expuso en un manifiesto dado a conocer al término del evento.
Catedráticos nicolaitas no formaron parte del acuerdo
Pese a que forma parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no tuvo representación en el encuentro nacional para el fortalecimiento de la educación superior celebrado esta semana en la Ciudad de México.
El gremio si participó en el paro nacional de laborales que protagonizaron 30 universidades públicas estatales el pasado 9 de octubre, y aunque esa protesta fue la antesala para el encuentro de esta semana el SPUM no se sumó.
DATO:
En el documento se detallan nueve puntos que abordan temas como la necesidad de certeza laboral