Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el juicio oral que se sigue por el asesinato de Julio César Chagolla, conocido como "Julín", joven ultimado por dos policías municipales el 12 de agosto de 2020 en el fraccionamiento Jardines del Toreo, este martes testificó su padre, que lleva el mismo nombre, quien reconstruyó los hechos en los que vio morir a su hijo en esa colonia al sur de Morelia.
Te podría interesar: Dotarán de cámaras corporales a policías municipales de Morelia
Sentado frente a la jueza, el señor Chagolla Monge relató que esa noche, aproximadamente a las 19:30 horas su hijo le pidió permiso para salir a jugar basquetbol en el mismo fraccionamiento, pero ya nunca regresó como era lo habitual. Dos horas más tarde, se enteraría que Julín se había metido a otra casa por accidente, pues padecía de una enfermedad psicológica que lo desestabilizaba.
De inmediato llegó al lugar, donde ya había cinco policías intimidando al muchacho, diciéndole que saliera de la casa. En un par de minutos, el joven salió con las manos en alto, ensangrentadas, mostrando que no portaba armas, pero de nada sirvió, porque uno de los policías lo golpeó en la cara con su tolete, pese a que el padre ya les advertía que lo iba a controlar, que estaba en crisis por su déficit de atención.
Acto seguido, Julín comenzó a correr por una de las calles y los cinco policías lo persiguieron con las armas desenfundadas. Uno de ellos tropezó y se disparó en la pierna por accidente, lo que lo habría enfurecido, así que se desquitó contra la víctima. De acuerdo al relato de Chagolla Monge, el agente de nombre Julio Arley gritó: “hijo de tu puta madre” y de inmediato disparó contra el joven, mientras que otro elemento, llamado Juan Manuel, también disparó desde su patrulla a unos metros de distancia.
El joven no dejaba de correr hasta que su padre se lo pidió, pero ya iba herido y aún así, uno de los policías le disparó en el pecho. En la agonía, hubo reclamos airados por parte del padre, pero la respuesta del elemento uniformado fue amenazarlo con también dispararle.
A esas alturas ya había unos 20 policías en Jardines del Toreo, quienes quisieron proteger a los dos involucrados y se los llevaron consigo, aunque después serían aprehendidos y hoy permanecen a la espera del fallo.
Defensa pide concluir con medida cautelar
Al final de la audiencia, el abogado defensor de Julio Arley solicitó a la jueza concluir con la medida cautelar de su cliente, es decir, que siga el juicio en libertad, toda vez que han pasado dos años sin que se le dicte sentencia. La petición fue negada, pues de acuerdo a los testimonios vertidos, es él el principal sospechoso de concretar el crimen extrajudicial contra Julín.