Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Padres de familia de la comunidad de Jeráhuaro y de los municipios de Álvaro Obregón y Penjamillo, tomaron esta mañana la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para denunciar la falta de profesores en escuelas de sus localidades; estuvieron acompañados por profesores de la CNTE Poder de Base.
En una rueda de prensa celebrada en las puertas de la SEE, el secretario de organización del sector 1, Mauricio Villalobos Valdivia, comentó que este día tendrán una reunión con la subsecretaria de educación básica, Teresa López Hernández.
"Vamos a ver si llegamos a acuerdos y si no, estaríamos consultando con los padres de familia y los maestros que los respaldan para decidir si esta toma se prolonga o nos vamos a otros espacios de mayor presión política", comentó Villalobos Valdivia.
Por su parte, los padres de familia procedentes de Jerahuaro afirmaron que no tienen profesores en la primaria Benito Juárez desde hace tres años.
Por su parte, el director de dicho plantel, Gustavo Ramírez Reyes, descalificó la postura de la SEE respecto a que la comunidad educativa de esa escuela no ha gestionado soluciones, "hemos tenido acercamiento con Teresa López Hernández, entonces no puede ser que desconozca la situación", comentó.
Ramírez Reyes añadió que en el ciclo pasado tuvieron nueve normalistas egresados de las generaciones 2021, 2020 y 2019 que laboraron sin contrato, de los cuales siete fueron retirados luego de una reubicación hecha por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAM).
"Tendrían que respetarse esos espacios; para nosotros es un atropello y exigimos que se revise las necesidades que se tienen".
Ramírez Reyes mencionó que la comunidad de Jeráhuaro mantendrá el cierre de la SEE en tanto no se clarifique por qué la primaria aparece como un centro laboral sin plazas disponibles, cuando al parecer se requieren nueve profesores.
Por tanto, los padres de familia de Jeráhuaro dijeron que solicitan "que Yarabí Ávila nos dé la cara y diga por qué se retira a los maestros luego de que ya estaban instalados; exigimos saber cual es la plantilla que está en la Benito".
Por otra parte, los padres de familia de Álvaro Obregón y Penjamillo afirmaron que también les faltan docentes; en el primer caso, requieren seis maestros para primaria, mientras que en el segundo 10 profesores para el nivel de preescolar.
"El papel de la funcionaria de educación (Yarabí Ávila González) es revisar cómo funciona cada departamento, hago un llamado para que el gobernador no se deje llevar", mencionó Graciela Sansón Cornejo, directora de la primaria Ignacio Zaragoza, de Álvaro Obregón.