Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Padres de familia de los 64 normalistas que enfrentan proceso por los delitos de daño a las cosas y obstrucción a las vías de comunicación, se manifestaron este sábado en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Morelia en la exigencia de que sus hijos sean liberados.
Te puede interesar: Fiscalía fabricó delitos: normalistas de Tiripetío
En entrevista con medios de comunicación, Sergio López, padre de uno de los imputados, denunció que el proceso penal que camina en contra de su hijo y sus compañeros se ha alargado debido a que las autoridades comenzaron a rellenar las carpetas de investigación con faltas que no cometieron.
Justificó que la toma de caseta de cobro en Panindícuaro, de la autopista México–Guadalajara en noviembre de 2020, delito por el cual se aprehendió a los estudiantes, se dio debido a que las autoridades de gobierno hacían caso omiso a las demandas de los estudiantes; sin embargo, expresó que nunca se dañó a la población con este tipo de acciones.
“Los culpan injustamente. No son vándalos, no son delincuentes; por una cuestión de manifestación en contra de que no les había llegado el recurso, malas convocatorias y con eso los tomaron como delincuentes, al igual que nosotros. Si en las regiones indígenas no nos manifestamos, no somos escuchados”, explicó.
El padre de familia refirió que en el último año y medio, la autoridad investigadora ha retrasado las audiencias en la idea aumentar los crímenes de los que son acusados. Además, les hizo pagar 427 mil pesos para resarcir los daños causados por sus hijos a la caseta de cobro ya mencionada, sin darles una respuesta acerca de su libertad.
Te puede interesar: Normalistas bloquean la avenida Madero; piden plazas automáticas
En noviembre de 2020, 66 normalistas fueron detenidos por elementos de seguridad pública por el destrozó de la caseta de cobro de Panindícuaro, así como el enfrentamiento con uniformados que dejó al menos cuatro policías heridos.