DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
La tarde de ayer jueves, la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo comenzó con la dispersión del pago de 30% delsalario a los trabajadores, toda vez que se recibió locorrespondiente a la aportación ordinaria quincenal de 34 millonesde pesos que otorga el Gobierno del Estado.
A través de un documento dirigido a los representantessindicales, el rector Medardo Serna González notificó larecepción del recurso correspondiente a 30% del total de lorequerido, por lo que el salario de cada trabajador será cubiertoen el mismo porcentaje.
[caption id="attachment_355953" align="aligncenter" width="604"]Foto: Carmen Hernández[/caption]
En cuanto al resto el recurso, el rector nicolaita señaló que“no se han concretado los apoyos, pero yo espero que seacuestión de días, todos estamos empujando, el Gobierno delEstado, su servidor y los sindicatos. Yo el día de ayer(miércoles) estuve otra vez en la Ciudad de México y ese apoyo vaa llegar, no tenemos la fecha precisa, pero es un apoyo que va allegar con la participación del gobierno federal y del gobiernoestatal”, declaró en entrevista.
Reconoció que para concretar el acceso a los recursos, tienenque llegar a acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y lapropia Universidad a través de procedimientos que “a veces noestán propiamente alineados”, pero resaltó el acompañamientodel Senado de la República y de los diputados federales en labusca de los apoyos financieros.
Resaltó que los sindicatos han dado muestra “de la verdaderaesencia de la Universidad Michoacana” al mantener la instituciónde puertas abiertas, pese a que no se ha registrado el pago de lossalarios, las pensiones y las jubilaciones, que por derechodebieron haber sido radicadas en sus respectivas cuentas desde elpasado lunes 15 de octubre.
Descartó que sea un tema que se haya politizado, toda vez quecada una de las 10 universidades que se encuentran catalogadas encrisis han presentado propuestas y planes que realizan desde elinterior para mejorar el manejo de los recursos, “lasuniversidades con esta condición padecemos las consecuencias de unproblema estructural que no se va a resolver de la noche a lamañana, pero estamos trabajando no sólo para solucionar elproblema de fin de año, sino para que no se tengan máspresupuestos insuficientes”. (F)
[caption id="attachment_355954" align="aligncenter" width="604"]Foto: Carmen Hernández[/caption]