Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Luego de tres horas de negociación, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordaron el pago en efectivo de siete despensas adeudadas tanto para trabajadores de base y apoyo.
De acuerdo al secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, se pagará a casi 2 mil trabajadores 900 pesos por despensa adeudada, mientras que serán 700 pesos para los 450 empleados de apoyo. El pago será en total por las despensas de 6 mil 300 pesos a cada trabajador de base, el cual se realizará en una sola emisión la próxima quincena, correspondiente a la primera del mes de julio.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia funge como emisario del SUEUM
Por otra parte, la autoridad aseguró también el pago de 4 mil 900 pesos para los trabajadores de apoyo en la misma quincena, ya que es personal no reconocido por la federación. Cabe señalar que se solicitó que el pago fuera en efectivo a fin de disminuir el riesgo por contagio de Covid-19 en los trabajadores.
El acuerdo fue realizado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en diálogo con el tesorero Rodrigo Gómez Monge y el abogado Luis Fernando Rodríguez Vera, quienes contactaron vía telefónica a Raúl Cárdenas Navarro, quien finalmente aceptó el pago.
En ese sentido, fue firmado un convenio a fin de cubrir lo correspondiente a la despensa adeudada en diciembre del 2019 y otro por las seis de enero a junio de este año. Cabe detallar que en lo posterior las despensas se pagarán en la segunda quincena de cada mes.
Quedan pendientes aún los adeudos como la ayuda sindical, estímulos de puntualidad, pago por jubilaciones, cuotas sindicales, caja de ahorro, entre otros.