Elena se encontraba lista para morir. Todos sus hijos vivían en Estados Unidos, ninguno la visitaba y rara vez la llamaban; tras haber enterrado a su marido entró en una profunda depresión y había perdido las ganas de vivir, sólo tenía una última voluntad: despedirse de su familia y conocer a sus nietos en Estados Unidos, pero no contaba con los medios ni con el respaldo para viajar.
No obstante, la mujer de 75 años se enteró de que el gobernador del estado visitaría Tacámbaro, su municipio, en dos días más, así que decidió acudir al evento público para tratar de acercarse y pedirle ayuda para despedirse de su familia al otro lado de la frontera norte.
Agotada emocionalmente, deprimida, sola, acalorada y con pocas ganas de vivir, Elena reunió fuerzas para colarse entre la multitud del evento, logró jalar al mandatario del brazo para hacerse notar y hacer personalmente su petición. Cuando el gobernador la miró, ella rompió en llanto y le dijo: “Yo ya me quiero morir, no tengo nada qué hacer aquí”… o eso pensaba en aquel momento.
El 16 de mayo de 2017 Elena fue ingresada al programa de reunificación familiar Palomas Mensajeras, mediante el cual los adultos mayores reciben asesoría, acompañamiento y financiamiento para realizar los trámites correspondientes que les permitan viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familias, que con frecuencia pierden el vínculo debido al recrudecimiento de las leyes migratorias en la Unión Americana, así como por el miedo de ser detenidos por la Policía Migratoria.
Pocas semanas después Elena arribó a Los Ángeles, donde su familia la estaba esperando y pudo cumplir su último anhelo de estar con sus cinco vástagos, además de conocer a sus nietos y nueras.
“Después de un tiempo la señora regresó a agradecerme por ese viaje”, recuerda el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez López.
“Venía una mujer distinta, venía con dientes nuevos, pelo pintado, una bolsa de marca, bien vestida y aseada, y totalmente transformada”, señaló.
-“Oiga doña Elena, ¿no que usted se iba a morir?”, le preguntó bromeando.
-“¡Nooo!, si viera qué buena gente son mis nueras y viera cómo me quieren mis nietos, ya me estoy preparando, me voy a ir a pasar Navidad con ellos”, le contestó la mujer.
Con esta historia de vida, Gutiérrez López insistió en la relevancia que tiene esta iniciativa humanitaria que inició el 8 de febrero de 2016, como un programa piloto, resultado de una gira que hizo el gobernador a Estados Unidos, pero que ya ha logrado la reunificación de cientos de familia cada mes.
“Ya sé cuál es el camino a mi hijo”
Gonzalo tenía tan solo 17 años cuando se fue a Estados Unidos, recuerda Audelina, madre de nueve hijos, que si bien se encuentra arropada por el cariño de su familia en Michoacán, “una como madre no deja de sentir nunca el dolor de un hijo que se va, es como que algo te falta”.
Éramos campesinos y estaban muy difíciles las condiciones, la economía, trabajábamos mucho y sacábamos muy poco, Gonzalo se vino a dar una vuelta por acá (Estados Unidos), pero nunca pensé que iba a pasar tanto tiempo, tenía la esperanza de que regresara, pero se fue alargando el tiempo y pasaron 18 años sin mirarnos. Sentí mucha alegría, mucho gusto cuando lo volví a ver
La mujer reconoció las facilidades que le otorgó el programa para realizar los trámites correspondientes y el acompañamiento para darle seguridad y conocer cuál es el procedimiento legal que le permitió reunirse una segunda vez con Gonzalo, “porque ahora ya sé cuál es el camino hacia mi hijo”, celebró.
Ahora Audelina se encuentra en Estados Unidos, la primera vez que viajó como “paloma mensajera” pasó 25 días y fue recibida con una fiesta, pero esta vez permanecerá tres meses.
“Todos los días le ayudo a mi nuera con la limpieza, a cocinar, me pongo a hacer tortillas y es una alegría muy grande, todos estamos muy contentos y el recibimiento de mis nietos fue muy bonito”, señaló.
“Mi único mensaje para todas las familias que están separadas es que no pierdan la esperanza, que luchen por volver a verse, ya veo que sí se puede y se debe seguir haciendo (el programa) porque hay muchas madres que llevan mucho sin ver a sus hijos y tienen la intención y las ganas de verlos, como las tenía yo”, concluye.
NUMERALIA
- 5 mil 261 visas obtenidas para Michoacán en 3 años
- 2 viajes semanales a la Embajada
- 25 personas participan en cada viaje
- 2 mil solicitudes están en espera de ser “palomas mensajeras”
- 2 a 3 meses promedio tardan los beneficiarios en obtener el viaje a EU
Municipios más beneficiados:
- Hidalgo
- Puruándiro
- Apatzingán
- Múgica
- La Piedad
Requisitos para ser beneficiario:
- Ser mayor de 60 años
- No haber vivido o haber sido deportado de EU
- Estar en buena condición de salud para viajar
- No antecedentes penales
- Tener un familiar indocumentado en EU