Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán vislumbra una persecución política en contra de los alcaldes michoacanos, al ser el eslabón más débil en el tema de la inseguridad, adelantó el coordinador de la bancada del albiazul, Óscar Escobar Ledesma.
Hay “una tentación de que el estado y la federación quieran quitarle atribuciones constitucionales” a los municipios para dejarlos en indefensión y echarles la culpa de la inseguridad que existe, opinó el dirigente.
Te puede interesar: Uruapan combate inseguridad con déficit de policías municipales
Contó que en el municipio de Zamora, existen rumores de quitar a la policía municipal para meter a la Guardia Nacional y a la policía estatal porque “según hay ingobernabilidad en el tema de seguridad” al ser una de las demarcaciones más peligrosas por el asentamiento de células delincuenciales.
En entrevista, Escobar Ledesma consideró que como no está funcionando la federación y el estado en el tema de seguridad, se dirá que el responsable es el presidente municipal, aunque él no sea el facultado para perseguir al crimen organizado.
Por ende, no descarta que se le quiera hacer un daño a la soberanía de los municipios y desviar la atención de quienes son responsables y tienen la atribución para ello.
“Evidentemente el temor lo tiene cualquier edil de cualquier partido político, sin embargo lo que más preocupa a los ediles es que vengan a quitarles sus atribuciones constitucionales, que venga a imponerles, como se hizo en el pasado con el Virrey Castillo, y que vengan en un acto de mucha fuerza, muy rudo, a decirle a los alcaldes que se hagan a un lado”.