Morelia, Mich. (OEM Infomex). –Una vez que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) le dieron vida a la coalición Va por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), está definida la ruta que tomarán estos tres institutos para el reparto de candidaturas a las 12 diputaciones federales que se someterán a renovación en 2021.
De acuerdo con información consultada ante fuentes de estos tres partidos, la repartición de diputaciones federales a disputarse se consumó de manera equitativa, de manera que cada uno de éstos participará por cuatro distritos de los 12 que estarán en juego electoral.
Para el Revolucionario Institucional se están considerando los distritos 1, de Lázaro Cárdenas; el 7, con cabecera en Zacapu; el 8, con cabecera en Morelia, y el 12, correspondiente a Apatzingán.
Al PRD le tocarán el 2, con cabecera en Puruándiro; el 3, de Zitácuaro; el 9, de Uruapan, y el 11, con cabecera en Pátzcuaro.
En lo que respecta al PAN, se están contemplando los distritos 4, con cabecera en Jiquilpan; el 5, con cabecera en Zamora; el 6, de Ciudad Hidalgo, y el 10, con cabecera en la capital michoacana.
Con base en la distribución de distritos que se le compartió a esta casa editorial, los distritos 4 y 12, correspondientes a Jiquilpan y Apatzingán, respectivamente, aún estarían siendo sometidos a revisión; sin embargo, las variantes en el reparto aquí expuesto serían mínimas.
Así, la coalición Va por México buscará arrebatarle curules a Morena en la Cámara de Diputados, a sabiendas de que en las pasadas elecciones sólo el PAN y el PRD pudieron afianzar dos de las 12 diputaciones que se sometieron a votación en 2018.