Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La propuesta que hay sobre el Mando Único Policial pareciera que es la que en su momento se presentó con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes en 2012, por ende los 16 alcaldes de extracción panista no lo firmarán, aseveró el diputado del PAN, Hugo Anaya Ávila.
Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvo que cuando él fue alcalde en 2012-2015 de La Piedad, quisieron implementar el programa como un acuerdo de coordinación, aunque terminó siendo una subordinación de los municipios frente al Estado.
En la actualidad ese modelo no ha cambiado, ya que uno de los grandes problemas es que los municipios deben entregar al Estado todo lo relativo al presupuesto que tienen para seguridad, pero la comprobación del gasto la realizan los alcaldes.
Hay muchos ejemplos de que el mando único no funciona, indicó. Lo ideal sería que se fortalezcan a las policías municipales, puesto que la única obligación que está asentada constitucionalmente como obligación municipal es que este tercer orden de gobierno es el responsable de la seguridad de sus gobernados, explicó.
"Si se les quitará esa responsabilidad con la entrega del poco recurso que tienen para la seguridad, pues también que se les quite la responsabilidad legal, no obstante, los ciudadanos a la primera autoridad a la que le reclaman es a la municipal", agregó.
Contrario a ello, el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez rechazó que el mando único sea de subordinación y que a los alcaldes se les vaya a quitar el recurso. En el caso de los 10 alcaldes pevistas en el estado firmaron ya la colaboración.