Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las panaderías tradicionales aumentarán el precio de las famosas roscas de reyes hasta un 50 por ciento en 2023, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez.
En entrevista, refirió que el aumento en el costo no solo del trigo, sino de otros insumos como la fruta y el ate obliga a los panaderos a realizar modificaciones importantes a sus productos para el próximo año.
Por ejemplo, el ate tiene un aumento del 20 por ciento y el higo, cuya materia es una de las principales en la elaboración de este tipo de pan, se elevó hasta un 70 por ciento, además de la mantequilla.
De acuerdo con Ruiz Martínez, el año pasado las roscas costaron 15 por ciento más que el 2020; “estábamos en plena pandemia y el mercado estaba algo castigado por los efectos de la contingencia y gracias a la alianza con algunos proveedores nos permitió no elevar tanto los precios”.
Por lo anterior, indicó que desafortunadamente para esta temporada la población tendrá que comprar sus roscas más caras, a pesar de que intentaron no elevar los precios. También expuso que la venta de roscas es la que más se espera para saldar adeudos y cerrar finanzas.
Pan dulce incrementó hasta un 30 por ciento en 2022
En el caso del pan de dulce, el presidente de la Canainpa acotó que las panaderías están cerrando con un 30 por ciento de incremento en comparación al año anterior, pues de costar cinco pesos, ahora se encuentra hasta en siete u ocho pesos.
El pan blanco, como es el bolillo, también sufrió modificaciones en su costo pues tuvo un aumento del 20 por ciento. Sobre cómo prevén el escenario para el 2023 refirió que será complicado, pues a pesar de que se hicieron algunas alianzas con proveedores, el conflicto entre Ucrania y Rusia impacta en el costo del trigo.
“Aunque la mayoría de trigo que llega a México se procesa en Norteamérica, la afectación de la guerra afecta a nuestro mercado, pero esperamos que no sea mayor como la de este año y que haya más estabilidad, pero es algo que no depende de nosotros”, finalizó.