Morelia, Michoacán.- Costo, frescura y calidad, es la diferencia que existe entre las Roscas de Reyes de las panaderías tradicionales, y las que se pueden encontrar en los centros comerciales, afirmó Luis Felipe Núñez Garduño, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
En entrevista para El Sol de Morelia, el delegado de la Canainpa en Michoacán recordó que el ciudadano al comprar en las panaderías locales, también está seguro de que está adquiriendo una rosca fresca y sin meses de haber sido elaborada.
“Sí hemos visto que desde hace dos semanas estas cadenas ya las tienen a la venta y este producto lleva ya varios meses elaborado. Con esto no quiero decir que no sean buenas las que están en los centros comerciales, solo que no es la frescura que da una panadería tradicional”.
Los costos en los que oscilan las Roscas de Reyes en las panaderías locales van desde los 60 pesos hasta los 700 pesos, dependiendo de la calidad, mientras que en las cadenas nacionales se pueden observar un aumento en ellas del 20%.
“La tradicional rosca lleva los Niños Dios, la pasta de galleta que representa los ciclos, también está la fruta seca cristalizada que simbolizan las joyas incrustadas en la coroa de los Reyes Magos, la forma ovalada de la rosca habla del amor infinito de Dios, esto puede cambiar dependiendo de la región”.
Con el paso de los años, las Roscas de Reyes han tenido diversas modificaciones, como el suplir al Niño Dios por figuras como Yoda o los Pokemón, pese a esto, Luis Felipe Núñez Garduño afirmó, las familias siguen inclinándose en un 80% más a las tradicionales, mientras que el 20% restante, específicamente los jóvenes, buscan estas nuevas figuras que no son parte de la tradición.
Niños Dios de colores para la suerte
Thalía García Castillo, creadora de la panadería Melón y Sandía señaló, las personas que adquieren con los panaderos locales, se llevan a su casa calidad, además de que ella en su negocio está presentando por segundo año consecutivo al Niño Dios con distintos colores que representan amor, salud, dinero y abundancia, dependiendo del tono que salga.
“A cada muñequito le damos un significado distinto y el que salga será la suerte que la persona tendrá en el año que está iniciando. Esto es como el horóscopo y lo que la gente quiere que le salga”.
El amarillo es para el dinero y energía; el rosa es para la esperanza y la felicidad; el morado es para la sabiduría, el verde es para la salud y el encuentro con la naturaleza; el azul es para el éxito, la amistad, la lealtad y la confianza; el blanco simboliza la paz.
García Castillo informó, en su panadería que está celebrando 10 años de existencia, ya están a la venta en tamaño chica, mediana, grande y jumbo con precios desde los 180 hasta los 820 pesos.
“Tenemos sabores de Philadelphia con guayaba, nata, Philadelphia con zarzamora, nutella y cajeta. Nosotros estamos trabajando las 24 horas para que la tengan calientita, no deben hacer pedido previo, nos pueden encontrar en el boulevard García de León #921, junto a Telmex”.
De Nutella, cajeta y queso con zarzamora
El maestro panadero Oliverio Cruz Gutiérrez, creador de la panadería Los Olivos, explicó que con él, las personas encontrarán la rosca adecuada a sus necesidades.
“Hay una presentación de esfera individual y la rosca desde los 60 hasta los 560 pesos. También están las rellenas de nutella, cajeta y queso con zarzamora, arándanos con nuez y crema pastelera, estas tienen un precio distinto”.
Respecto a la figura del Niño Dios, el maestro panadero recordó, esta es la tradición de la rosca, “nosotros no haremos un cambio pues se comparte en familia y cuando llega a un Jardín de Niños o Primaria, es bueno que a ellos les salga esta suerte”.
Cruz Gutiérrez fue enfático al mencionar que los productos de los panaderos locales son más accesibles que los ofertados en las cadenas comerciales nacionales.
“Tenemos la ventaja de ofrecer una rosca del día y recién horneada. Comprando en lo local, se ahorrarán un promedio del 20% de su presupuesto. A nosotros nos encuentran desde las 6:00 hasta las 22:00 horas en Avenida Periodismo #22 esquina con Remigio Garza”.
Finalmente los panaderos reconocidos en la ciudad, señalaron que el público es quien tiene la última palabra. Al tiempo de recordar, será hasta el día 10 de enero que tengan en existencia las Roscas de Reyes, para quienes regresen al trabajo o a clases.