Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -Empresarios de Michoacán no podrán adelantar aguinaldos para que sus empleados compren durante la semana de promociones que realiza la Iniciativa Privada (IP) desde el 2011 y se denomina “Buen Fin”.
Este evento comercial se realiza anualmente durante cuatro días continuos de promoción y rebajas en los productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México aprovechando la disposición de recurso que existe entre los trabajadores en México.
Te puede interesar: Dulceros michoacanos apuestan por la renovación
Debido a que es un programa que impulsa el Gobierno Federal con la IP mexicana, cada año, las dependencias gubernamentales adelantan aguinaldos para que los empleados puedan hacer uso de las promociones.
En este año, por la contingencia de Covid-19, las empresas hacen esfuerzos para no cerrar sus negocios, ante la crisis económica que generó el paro laboral que obligó el mundo entero para evitar el contagio del coronavirus.
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado de Michoacán, Rubén Flores Muñoz, mencionó que, por la pandemia, las empresas han tenido que reinventarse para no cerrar por lo que es poco probable adelantar salarios para que ellos mismos consuman en este programa.
“Nos ha pegado en el grado de que hemos tenido que hacer ajustes en el sueldo de nuestros colaboradores; es imposible tener la planta de trabajadores sin ingresos, entonces si vamos a tener afectaciones”, comentó en entrevista.
El líder comentó que el panorama no es alentador porque no se han repuesto las ganancias en las empresas como hasta antes de la pandemia, por lo cual, en el cierre de año, donde se tiene que entregar el aguinaldo, tendrán que solicitar préstamos para “acabalar”, informó.
“Tendremos que cubrir lo que la ley indica en tiempo y forma”, puntualizó.
La Coparmex del estado de Michoacán tiene 550 empresas con alrededor de 45 mil empleados, los cuales el 60 por ciento se encuentran en la capital michoacana y el resto distribuido en el interior de la entidad, dijo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Michoacán, Jesús Antonio Mazier Contreras, precisó que el sector no adelanta aguinaldos porque la mayoría de las empresas “van al día”.
La CMIC en Michoacán tiene reportes de 400 empresas constructoras, de las cuales 200 están afiliadas. El sector genera 13 mil empleos directos, los cuales cuentan con seguridad social y prestaciones.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia reforma el catálogo de giros comerciales
Por la contingencia y el paro de labores, las empresas tuvieron que utilizar las plataformas digitales para seguir con sus actividades, por lo cual, los líderes empresariales coincidieron que el Buen Fin tendrá un enfoque diferente en este año, el cual hará más ventas en línea que en tienda departamental.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberán pagar antes del día 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores sin excepción tienen derecho a aguinaldo.