Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, la activista y presidenta de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, consideró que la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto y en evidencia la violencia que están sufriendo las mujeres dentro de sus hogares.
“No es que se haya agravado por la pandemia, el confinamiento lo que generó fue esta situación de mayor exposición al riesgo y que pone en evidencia que las mujeres que no tienen otras alternativas más que estar en sus casas, enfrentan una situación más grave”.
Aunado a esto, refirió que da la impresión de que se agravó la violencia contra las mujeres porque la primera ventanilla en la que las mujeres pueden acudir a solicitar ayuda también cerró por la pandemia, sobre todo las instancias de los gobiernos municipales.
Respecto a qué le falta a México para cumplir con los compromisos internacionales para erradicar la violencia de género, Circe López señaló que faltan muchas cosas, pero destacó que en el país no se tiene ni idea de cómo abordar la seguridad con las mujeres.
“La única alternativa que se ha venido construyendo es generar mayor presencia de la Guardia Nacional y de algunos cuerpos policiacos, pero lo que hemos visto es que no tienen una formación en la materia, no alcanza el Gobierno Federal a distinguir esta situación y particularidades de la violencia contra las mujeres”.
Puede interesarte: Una vez más, suspenden audiencia por feminicidio de Guadalupe
Pero además, aseveró que tampoco quieren comprender el porqué de estas violencias que se están dando, el por qué se agravan y conducen a un feminicidio, “es algo que preocupa porque siempre se piensa que la violencia es un asunto que le toca a la víctima o que tiene que ver con el contexto donde la mujer se mueve, como para decir que si la mataron es porque andaba en tal situación”.
Asimismo, refirió que el Gobierno Mexicano no ha acatado las recomendaciones que hace la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde precisamente se expresa la preocupación por determinadas áreas, como es el caso justamente de la seguridad pública.
Sigue leyendo: Morelia y Zamora, en el top de homicidios en México
Respecto al panorama para el próximo año, la activista prevé un escenario complicado para las mujeres, puesto que argumentó que se va presentar la reducción de presupuesto en tres áreas fundamentales: salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia y el apoyo a las comunidades indígenas.
“Es un asunto de alerta, no puede seguir esta lógica de la reducción porque lo poco que había en acciones de prevención de la violencia contra las mujeres están totalmente en cero pesos; yo sí creo que va haber un incremento en la incidencia delictiva y en los feminicidios si no se cambia esta línea” concluyó.