Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es probable que más de una vez, por experiencia propia, de un amigo o de un conocido se haya requerido de una donación de sangre. En cualquier caso, es un acto voluntario que permite salvar vidas por medio de sus elementos como plaquetas, glóbulos rojos o plasma.
Sin embargo, los índices de participación de la gente varían según el nivel socioeconómico del país, aunado a la cultura de donación que podría haber en ellos y situaciones como la pandemia por coronavirus en marzo de 2020 que redujeron la captación y reserva del tejido hemático.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 118.5 millones de donaciones hechas a nivel mundial en 2021, el 40% provienen de países con ingresos altos, lo que corresponde al 16% de la población en el planeta.
En entrevista con El Sol de Morelia, la doctora María Dolores Camacho Aguilar, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), explica que hay tres formas de donación: la voluntaria y altruista, cuando la persona por decisión propia acude a un sitio a compartir su sangre; la familiar o por reposición, cuando se requieren unidades para la cirugía de un ser querido o conocido y la autóloga, cuando el mismo paciente, con anterioridad a su intervención quirúrgica, almacena reservas para su procedimiento.
Sin embargo, lamenta que la donación voluntaria y altruista sea la que menos porcentaje contabilice, un 3.5%, en contraste con la de tipo familiar, que representa el 96.5%.
“Venimos luchando por mucho tiempo a nivel mundial para que se dé este tipo de donación; lamentablemente, México no lo ha logrado. Aunado a ello, nos afectó la pandemia porque en 2019 tuvimos hasta un 5.7% de donadores voluntarios, pero después la gente dejó de ir, se dejaron de hacer campañas, las universidades no estaban disponibles y por cuestión de seguridad dejamos de hacer este tipo de actividad”.
3.5 POR CIENTO
de la donación es voluntaria y altruista; la que menos porcentaje contabiliza
96.5 POR CIENTO
son de tipo familiar
En la misma sintonía, el doctor Miguel Contreras, encargado del banco de sangre privado NOVA, también expresa que en el país no hay una cultura de la donación altruista. Además, menciona que “regalar sangre” es una forma de regalar vida, ya que el ser humano es el único generador de este tejido.
Por otra parte, recomienda a la población realizar acciones como esta, debido a que se estimula la formación de células en la médula ósea y el sistema inmunológico.
Respecto a los requisitos para ser donador, ambos especialistas coinciden en que es necesario que sea mayor de edad (de 18 años hasta los 55 o 60, según los requisitos establecidos por cada banco), pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido medicamentos, alcohol o drogas y no tener gripa, dolor de estómago o alguna otra molestia.
A lo anterior, Camacho Aguilar añade que el interesado no debe cursar con alguna enfermedad de base como la diabetes, hipertensión o problemas de tiroides, debe contar con un ayuno de cuatro horas y en el caso de tatuajes o perforaciones, haber pasado un año de su realización.
Posteriormente, un médico valorará su estado de salud con un cuestionario; después, se tomará una muestra de sangre para verificar que no haya riesgo de anemia u otra complicación, continúa con los estudios serológicos que analizan hepatitis b, hepatitis c, sífilis, VIH, brucella y chaga, para finalizar con una prueba de medicina molecular para descartar infecciones ocultas por hepatitis o VIH.
Luego de esto, la sangre se almacena para mantener su disponibilidad y segmentarse en las partes requeridas: plasma (que se congela), plaquetas (que se mantienen a temperatura ambiente con una vida media de cinco días) y glóbulos rojos (refrigerados a temperaturas entre los 2 y 6°C).
Donación y Covid
Quizá una de las interrogantes sobre las transfusiones sanguíneas, a dos años de la pandemia, es si un individuo convaleciente de Covid-19 puede ser donador.
Tanto Camacho Aguilar como Contreras comparten la opinión de que un convaleciente puede ser candidato después de tres semanas o un mes de haber presentado los últimos síntomas.
VENTAJA
• Donar estimula la formación de células en la médula ósea y el sistema inmunológico
• Si un individuo padece daños graves por Covid-19 no puede ser donador, pues secuelas como el daño pulmonar afectarían aún más al donador
Incluso, la especialista señala que aún con la aplicación de vacunas, esta no es una limitante; sin embargo, la única excepción ocurre con la Cansino o cuando se desconoce el biológico aplicado, por lo que recomienda esperar dos semanas.
Finalmente, Norma Candelaria López Santiago, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que la única prohibición será haber tenido un cuadro grave de Covid-19.
“En caso de que la persona tuviera daño pulmonar, dificultad respiratoria, secuelas de afección al miocardio o trombosis, lo mejor es que no done”.