Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), Hugo Raya Pinzano, contempló que se inicie para mediados del próximo mes de agosto la construcción del Panteón Forense con una inversión de 14 millones de pesos, ya que actualmente llevan a cabo el proceso de licitación para seleccionar a la empresa será la encargada de la construcción
El pasado lunes integrantes de los colectivos “¿Dónde están los desaparecidos?” y “Familiares en tu búsqueda Michoacán”, denunciaron retraso en el arranque de la obra del Panteón Forense en la entidad, ya que argumentaron que la autoridad estatal tenía fijado colocar la primera piedra el pasado 20 de julio.
Ante ello, el secretario Raya Pinzano dijo desconocer la molestia de los colectivos, ya que la obra aún está en proceso para su construcción.
En entrevista, el funcionario estatal apuntó que el pasado 15 de julio la dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, con la finalidad que la SCOP licite, adjudique, ejecute y supervise dicha obra.
Te puede interesar: La otra pandemia en Michoacán: Ola de violencia deja 19 muertos en 5 días
Precisó que la licitación es restringida, para la que se envió invitación a tres empresas con experiencia en ramo que no proporcionó el nombre debido a que está en proceso la selección.
El proyecto del Panteón Forense se contempla se construya en un terreno con una superficie de poco más de mil 450 metros cuadrados ubicado en la calle Teodoro Gamero sin número en la colonia Sentimientos de la Nación, donado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y contará con una capacidad para albergar mil 200 cuerpos sin identificar.
En el estado, de enero a la fecha la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán (Segob), ha recibido 226 reportes de personas sin localizar, de los cuales han localizado a 109 personas, por lo que aún continúan sin conocer el paradero de 117 casos.
Solo durante la contingencia sanitaria por Covid-19 -es decir de marzo a julio- en la entidad, se han reportado 173 reportes de personas desaparecidas.