Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalara que en julio de 2022 la inflación alcanzó el 8.15% –el porcentaje más alto de los últimos años–, el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela indicó que las utilidades para las papelerías en la entidad se redujeron al 10% para no afectar a las familias michoacanas.
Expresó que los más de 600 negocios afiliados a Pumich ofertan la lista de útiles escolares a menor costo respecto a los establecimientos que no forman parte de la organización. Como ejemplo, dijo que afuera las libretas se venden en 35 pesos –en las papelerías asociadas, el monto es de 25 pesos–.
Te puede interesar: Por regreso a clases, aumentan solicitudes de créditos: Fonacot
Además, señaló que la lista más barata de la que tienen conocimiento ronda entre los 250 pesos, mientras que la más cara corresponde a preescolar, la cual oscila entre los 650 y 700 pesos.
Ante el panorama, comentó que es fundamental generar buenas economías para todos y con ello recuperar los cerca de 700 mdp que perdieron los papeleros de todo el estado.
De acuerdo con Pumich, los precios de los útiles escolares vienen directamente de los proveedores, quienes ante el alza de otros productos aumentaron los costos, por lo que reiteró, trataron de disminuir sus ganancias, aunque pidió la consideración de los ciudadanos para quienes se dedican a este rubro y ofrecen las herramientas para la escuela.
Es de mencionar que durante el 2020 y 2021, los ciclos escolares presenciales se suspendieron a consecuencia de la pandemia por Covid-19, lo que originó que papelerías en todo el país cerraran sus puertas, situación que ocurrió en 60 negocios afiliados a la Pumich que pagaban renta; el resto ha sorteado las ventas bajas.
Para finalizar, con base en cifras del Inegi, la inflación registrada en julio alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2000, cuando la inflación general anual llegó a 8.96%.