Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela, afirmó que pese al regreso a clases presenciales tras dos años de pandemia por el Covid-19, el sector papelero continúa viviendo uno de sus peores momentos, pues continúan a la baja las ventas ante el temor de acudir a las aulas.
En entrevista, el líder empresarial refirió que los docentes continúan teniendo miedo a los contagios del virus, por lo que en muchas escuelas se mantiene la modalidad virtual de las clases, lo que lleva a que las papelerías no generen ingresos. En comparación a 2019, los papeleros michoacanos solo comercian el 10 por ciento de sus mercancías.
Te puede interesar: Cobertura de vacunación contra Covid-19, por arriba del 88%: SSM
Explicó que durante el 2020 y 2021, los papeleros perdieron alrededor de 700 millones de pesos de ganancias por la falta de venta de productos escolares y de oficina, ello aunado al despido de por lo menos 850 personas, a quienes no les podía pagar un salario digno por la falta de ganancias.
Apuntó que desde el inicio de la pandemia se solicitó apoyo a las autoridades de gobierno para hacerle frente al reto que suponía continuar operando. Sin embargo, subrayó que por parte del gobierno de Michoacán no se tuvo ayuda de ningún tipo.
En este sentido, llamó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, a sentarse a platicar con el sector papelero para impulsar lo que sería la XX edición de Expo Regreso a Clases, pues señaló que eventos de este tipo ayudan a incentivar la economía local y permiten que sus productos salgan a relucir.
Avance informativo