Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El proyecto presupuestal presentado por el Gobierno de Michoacán para el 2020 no genera un crecimiento, ni gobernanza para la entidad e incluso presenta un rezago de 20 años, advirtió el presidente del Colegio de Economistas del Estado (CEEM), Rodolfo Aguilera Villanueva.
Lo anterior, durante su participación en el Foro de Análisis del Paquete Económico 2020 que se realizó en el Congreso local por parte de las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) como antesala al inicio del análisis y discusión de las leyes de ingresos y egresos, esto, pese a que el Ejecutivo estatal no ha turnado el alcance presupuestal.
Se trata de un presupuesto con las mismas características de hace 20 años; domina el uso de recursos federales (95 por ciento gobierno federal y cinco por ciento estado). Lo que nos vuelve a confirmar que Michoacán es fiscalmente débil
Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado
El también académico nicolaita indicó del año 2014 a la fecha se observa que ha bajado la capacidad para captar impuestos, situación que impacta en la forma de cómo financiar el gasto público, esto derivado de la dependencia de recursos federales, por ello solo el gobierno plantea una alternativa: impuestos ecológicos y cedulares.
De ahí que por cuanto al presupuesto de egresos del estado, éste sea solo de carácter administrativo, toda vez que no tendrá impacto sobre el crecimiento y desarrollo al sólo se destinarse en inversión 2.5 puntos porcentuales para desarrollo, frente al cuatro por ciento en el pago del servicio de la deuda pública.
No se amplía la base grabable o de los contribuyentes para aplicar impuestos (...) es un presupuesto limitado, no genera impacto económico, ni tareas de gobernanza. Es Difícil que se realice una reingeniería, pero ésta ya no se puede porque los recursos ya están asignados